Norma Piña ordena investigar a Arturo Zaldívar por presunto tráfico de influencias
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) investiga al ministro en retiro Arturo Zaldívar y trabajadores del Poder Judicial allegados a él por presunta violación a la independencia judicial, alta de imparcialidad, violencia sexual, cohecho, abuso de funciones, desvío de recursos y enriquecimiento oculto.
Tras recibir una denuncia anónima el 9 de abril de este año, la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del CJF, Norma Piña Hernández, ordenó investigar los hechos descritos en la carpeta de investigación J/108/2024.
La denuncia acusa que Zaldívar vulneró, entre 2019 y 2022 cuando fue ministro presidente de la Suprema Corte, la independencia de órganos jurisdiccionales a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, al ejercer presión sobre jueces con la promesa de beneficios políticos, económicos.
En la carpeta de investigación se precisan los nombres de decenas de jueces que presuntamente fueron presionados por Arturo Zaldívar a través de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas y la Contraloría del Poder Judicial.