Padres decidirán el orden de apellido de sus hijos

Por: Jorge Maldonado Díaz

A partir de ahora los matrimonios podrán decidir cuanto tengan a sus hijos cual apellido será primero, el de la mujer o el del hombre, esto luego de que el Congreso Local aprobó este martes por mayoría reformas al Código Civil del estado.

Solo en caso de que exista un desacuerdo entre la pareja se mantendrá la práctica de dar preferencia al del hombre.

Como era de esperarse, al momento de someter a votación el dictamen cinco de las seis bancadas votaron a favor, la fracción de Movimiento Ciudadano voto en abstención.

Durante la lectura del expediente se determinó que en el acta de matrimonio quedará asentada la voluntad de los contrayentes.

Ahí quedará ya definido el orden de los apellidos de los hijos, decisión que podría cambiar por única vez cuando nazca el primero de los hijos.

Cabe destacar que ahora que con estas modificaciones, ahora las parejas antes de contraer nupcias tendrán que tomar un curso donde abordaran temas de planificación familiar, igualdad, equidad y violencia de género, uso de métodos anticonceptivos, que impartirá la Secretaría de Salud.

Durante el debate de dictamen, la Diputada local de Movimiento Ciudadano, Iraís Reyes, acusó que el dar preferencia al apellido paterno era un acto medieval y machista.

Aseguró que se trataba de una reforma del «año del caldo» y presentó un voto particular para tratar de modificar los términos de la reforma, estableciendo que cuando no hubiera acuerdo entre los progenitores en torno al orden de los apellidos de sus hijos, éste se decidiría por insaculación, pero no fue avalado.

Jessica Martínez, diputada de Morena manifestó que esto representa un avance en materia de igualdad entre la mujer y el hombre.

“Este año presenté dos iniciativas la 15 mil 250 y la 15 mil 257, referente al orden del primer apellido y segundo apellido de las personas registradas en Nuevo León. En este decreto se atienden ambas iniciativas logrando un avance muy importante en el concepto de igualdad jurídica ante la ley de hombres y mujeres”.

“Hoy con su apoyo podemos lograr que ningún bebé viaje sin acta de nacimiento, que ningún bebé vea vulnerado su derecho a la identidad y que el apellido de las mujeres sea tan valioso como el apellido de los hombres. También lograremos que el acuerdo de la pareja sea más importante que las imposiciones del estado”, argumentó.

Las reformas se derivaron de dos iniciativas presentadas por Jessica Martínez, de Morena; una de Alhinna Vargas, del PRI; una de Itzel Castillo y Paola Coronado, del PAN, y una del colectivo «Convicción Ciudadana».

About Rubén Darío Bernal

Check Also

Detienen a 7 personas con tráiler robado en la colonia Niño Artillero en Monterrey

( Telediario).- Por estar en posesión de un vehículo con reporte de haber sido robado, siete …

Balean a hombre en la colonia Renacimiento en García NL

( Telediario).- Autoridades de la Agencia Estatal de Investigaciones indagan el ataque a balazos contra un hombre …

Accidente múltiple deja una persona sin vida en Apodaca 

Un accidente múltiple en el que participaron cinco vehículos dejó como saldo unaoedsna sin vida …

Encuentran a hombre sin vida ¡en el baño de una casa!; lo mataron

( El Horizonte).- Un hombre de aproximadamente 25 años fue encontrado sin vida al interior …

Asesinan a profesor en ataque armado en Montemorelos, Nuevo León

De acuerdo a los primero reportes, además de ser docente, fungía como juez auxiliar de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *