Suspenden actividades de PYOSA por contaminación con líquidos azules

La Procuraduría Estatal de Medio Ambiente realizó este lunes una inspección a la empresa PYOSA INDUSTRIAS, S.A.P.I. DE C.V., ubicada en el municipio de Monterrey, tras detectar descargas de líquidos con coloración azul que ingresaban a la red de pluviales y al Arroyo Topo Chico.
La intervención se llevó a cabo luego de que personal de la Procuraduría advirtiera, durante un recorrido por la vialidad Manuel de la Peña, la presencia de agua azul sobre la vía pública y en cuerpos de agua cercanos. Tras una visita al sitio, se confirmó que el líquido tenía su origen en las instalaciones de la empresa mencionada.
Como resultado de la inspección, la PEMA impuso medidas de seguridad, entre ellas la suspensión total de actividades y la prohibición de cualquier acto de uso de la red de drenaje, debido al potencial daño ambiental ocasionado.
Asimismo, se informó que se presentará una querella formal en contra de la empresa, y se exigirán acciones para la remediación total del daño ecológico. La Secretaría de Medio Ambiente aseguró que se buscará aplicar la sanción máxima correspondiente.
Las autoridades invitan a la ciudadanía a mantenerse informada sobre la calidad del aire y otros indicadores ambientales a través de la red de monitoreo SIMA, disponible en http://aire.nl.gob.mx/icars2020/map_calidad_icars.php y en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente.