“Canadá responderá con 25% de aranceles sobre productos estadounidenses por valor de miles de millones de dólares”, anunció Trudeau
El Universal.- En conferencia de prensa, el primer ministro de Canadá,Justin Trudeau, informó que tomará aranceles de represalia contra Estados Unidos, por 25%, al igual que los anunciados por Donald Trump.
También advirtió sobre las graves repercusiones que traerá la decisión del presidente de Estados Unidos.
Añadió que los aranceles de Trump «no sólo afectan a los canadienses sino a ustedes los estadounidenses. Sus trabajos están en riesgo. Cerrarán fábricas. Subirán precios, bienes vitales serán inasequibles».
Trudeau recalcó que la decisión de la Casa Blanca viola el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual se firmó con el objetivo de fortalecer la economía regional.
«Pero no tiene que ser así», dijo el mandatario canadiense, quien evocó una célebre frase de John F. Kennedy: «La geografía nos hizo vecinos, la historia amigos y la economía socios».
De la misma forma, el mandatario canadiense expresó que se ha apoyado a Estados Unidos en momentos de crisis, desde la evacuación de ciudadanos tras el huracán Katrina hasta la reciente colaboración en los incendios forestales de California. «Siempre hemos estado ahí, con ustedes, en duelo juntos», enfatizó.
En cuanto a la seguridad fronteriza,Trudeau afirmó que su gobierno ha tomado medidas concretas y que el control fronterizo ya es fuerte, aunque reconoció que «siempre hay trabajo por hacer».
Además, abordó la crisis del fentanilo, calificándola como una amenaza tanto para Canadá como para Estados Unidos, y reiteró su compromiso de castigar a los traficantes y erradicar la droga.
¿Cómo serán las represalias de Canadá?
Sobre las represalias comerciales, el mandatario detalló que los aranceles afectarán aproximadamente 155 mil millones de dólares en bienes estadounidenses, incluyendo:
Cerveza
Vino
Whiskey
Bourbon
Frutas y verduras
Electrodomésticos
Ropa
Zapatos
«Nuestras economías están profundamente entrelazadas y cualquier acción que nos separe en lugar de unirnos traerádañoa ambos lados de la frontera», advirtió.
Con un llamado a la unidad y la cooperación, Trudeau concluyó su discurso subrayando que Canadá seguirá defendiendo sus intereses y los de su pueblo, mientras busca mantener una relación comercial justa y estable con su vecino del sur.
«Si el Presidente Trump quiere una nueva era dorada para Estados Unidos, el mejor camino es trabajar con Canadá, no castigarnos».