Tendrán funcionarios que jurar decir la verdad en glosa del Informe
Para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, los funcionarios públicos de la administración estatal tendrán que jurar decir la verdad antes de ser interrogados por los diputados, quien no acate la medida será acreedor a una sanción.
Así fue aprobado el acuerdo por el pleno, luego de ser presentado por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.
Los candados que le pusieron a los comparecientes son para obligarlos a conducirse con la verdad, y evitar que estos evadan las preguntas con respuestas específicas.
En caso de que sigan con la misma postura, la presidenta del Congreso, Lorena de la Garza Venecia le haría un llamado para que contesten lo que se les cuestiona, si hacen caso omiso se les dará un plazo de cinco días para que presenten las respuestas por escrito.
Si aún así insisten en no contestar con la verdad, el secretario o director será sancionado conforme lo marca la ley, es decir, recibiría desde una amonestación, hasta una multa económica.
«A la llegada del funcionario compareciente se le tomará por parte de la mesa directiva protesta de decir verdad, cuando a juicio de la Mesa Directiva, el compareciente no responda la pregunta planteada, se lo hará saber al compareciente y lo reconvendrá a efecto de que en su próxima respuesta se apegue a los términos de la pregunta planteada».
«A juicio de la Mesa Directiva, cuando considere que la respuesta del compareciente no satisfizo los requerimientos planteados en la pregunta, aún ni en las respuestas de la réplica y contra réplica, le solicitará que a más tardar dentro de los cinco días siguientes al de la comparecencia, responda por escrito y remita la información completa o la omitida. De no hacerlo, previo acuerdo del Pleno se le convocará a una segunda comparecencia para tratar los temas omitidos», indico la legisladora.