Protesta personal del Poder Judicial de la Federación en NL
El Horizonte.- Desde el primer minuto de este lunes 19 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron en seis estados de México un paro indefinido de labores en respuesta a la presentación de un nuevo dictamen sobre la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Monterrey, los empleados judiciales se concentrarán a las 9:30 de la mañana en el edificio Santa Engracia, donde se llevará a cabo un posicionamiento oficial y una ceremonia simbólica en la que todos los participantes vestirán una playera negra en señal de protesta.
Por única ocasión, la manifestación se trasladará hasta la avenida Constitución, donde los manifestantes permanecerán hasta la 1:00 de la tarde entregando folletos informativos a la ciudadanía.
En un comunicado, el Poder Judicial de la Federación hizo un llamado urgente a la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, sindicatos, universidades y colectivos a unirse en defensa del país y del sistema judicial.
Expresaron su profunda preocupación por la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal, la cual consideran un intento de someter al Poder Judicial y eliminar la carrera judicial, lo que, según ellos, atenta contra los derechos de los trabajadores.
A pesar de haber buscado el diálogo, la base trabajadora, compuesta por más de 55,000 personas a nivel nacional, denuncia que no han sido escuchados. Por ello, han decidido suspender indefinidamente sus labores en todo el país, con el objetivo de defender la independencia judicial y los derechos de la ciudadanía.
La reforma, que incluye cambios significativos como la imposición de plazos máximos para la resolución de casos, la reducción del número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y un proceso de elección ciudadana coordinado por el Instituto Nacional Electoral (INE), ha generado preocupación entre los trabajadores del PJF.