Mueren dos menores de edad por picadura de garrapata en Escobedo

0

Milenio.- Un entorno de consternación es el que prevalece en el sector Villas de San Francisco, en el municipio de Escobedo, luego del fallecimiento de dos menores.

Pese a que oficialmente no se había confirmado, los habitantes de la zona dieron a conocer que el fallecimiento de los menores se debió a la Rickettsia, derivada de la picadura de garrapata.

En este sentido, denunciaron que en el sector es muy común la presencia tanto de garrapatas, como de moscos transmisores de enfermedades.

Incluso hay casos que ya se han presentado con anterioridad entre los habitantes de la zona, quienes adjudican esta situación a las condiciones de maleza en las áreas públicas y en las calles, las cuales se han reportado con anterioridad.

Los hermanos, de 9 y 16 años, respectivamente, ingresaron inconscientes al Hospital Materno Infantil el pasado 8 de agosto, donde murieron luego de presuntamente ser picados por garrapatas.

Los cuerpos de los menores son velados en la zona de la avenida Aztlán, y se espera que sea este lunes cuando familiares y allegados den el último adiós en un panteón de la localidad.

Salud NL confirma que murieron por picadura de garrapata

La Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó que dos menores murieron en el Hospital Materno Infantil a consecuencia de la picadura de garrapatas, en Escobedo.

Mediante un comunicado informó que los hermanitos fueron atendidos en un consultorio particular el 4 de agosto; sin embargo, fue hasta el 8 de agosto que fueron llevados a la Unidad de Especialidades Médicas en Escobedo, en estado grave; de ahí fueron referidos al Hospital Regional Materno Infantil donde fallecieron.

La autoridad sanitaria detalló que la rickettsiosis es una de las enfermedades que se transmite por la picadura de la garrapata o pulga infectada, que pueden encontrarse en las mascotas (perros y gatos) y que puede causar la muerte de las personas si no se trata a tiempo.

Van 32 casos de rickettsiosis en el año

En el escrito también se dijo que en lo que va del año se han registrado 32 casos de rickettsiosis, mientras que en el mismo periodo de 2023 se presentaron 70 casos.

La dependencia estatal exhortó a la ciudadanía a cuidar la salud de sus mascotas, ya que éstas pueden contraer enfermedades y a su vez transmitirlas a los seres humanos, por lo que es importante llevarlos periódicamente a sus revisiones con el médico veterinario.

¿Qué es la rickettsiosis?

La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas.

¿Cómo se contagia?

La rickettsia es la consecuencia de la picadura de las garrapatas, las cuales por lo regular proliferan en zonas donde hay una población alta de animales callejeros como perros.

La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de tres a 14 días, con síntomas como dolor de cabeza intenso, fiebre de 39 grados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.

Al ser una enfermedad poco conocida, las personas rara vez hacen relación entre las picaduras y sus síntomas.

Muertes

Durante la temporada de calor es cuando se registran más casos de garrapatas, por consecuencia, de rickettsia. El año pasado las autoridades tuvieron conocimiento de al menos 50 casos, motivo por el que también se trabaja en la capacitación de médicos para identificar a tiempo este padecimiento.

Medidas preventivas

Las Secretarías de Salud del norte del país han dado a conocer las medidas básicas para protegerse de esta enfermedad:

Fumigar cuando encuentres garrapatas pulgas y háblalo con tu comunidad.

Corta el pasto con regularidad.

Evita tener escombros.

Pasea a tu perro con correa para evitar que se escabullan en lugares donde hay garrapatas y pulgas.

Cuida tu hogar y busca garrapatas en las esquinas del techo, debajo de colchones, en el suelo, en donde duerme tu animal de compañía, detrás de cuadros repisas relojes y adornos de pared.

Cuida tu animal de compañía, báñalos cada dos o tres semanas con jabones de uso veterinario. Utiliza tratamientos anti garrapatas y antipulgas para evitar o eliminar las que tenga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *