Lluvia intensa azotará al país de lunes a jueves; se asoma nueva onda tropical y ciclón

0

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre la llegada de una nueva onda tropical y el avance del probable ciclón tropical Ernesto para los siguientes días.

En el curso de la semana se prevé lluvias intensas y fuertes que, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, la onda tropical número 15 se desplazará sobre el occidente del territorio mexicano, manteniendo el temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, además de fuertes rachas de viento y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

El monzón mexicano ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como chubascos en la península de Baja California.

Una baja presión en el suroeste del golfo de México y canales de baja presión sobre el centro del país y la península de Yucatán, aunados al ingreso de humedad de ambos litorales, propiciarán lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Guerrero, lluvias puntuales muy fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Chiapas, lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Calor superior a 40 grados en nueve estados
Para el lunes, una baja presión en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre Guerrero y Michoacán, en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales, producirán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el occidente mexicano, así como lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el centro y sur del territorio nacional, incluido el valle de México.

A su vez, el monzón mexicano ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el noroeste de la República Mexicana, además de chubascos en la península de Baja California.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *