Lluvia intensa azotará al país de lunes a jueves; se asoma nueva onda tropical y ciclón
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio Meteorológico Nacional informó sobre la llegada de una nueva onda tropical y el avance del probable ciclón tropical Ernesto para los siguientes días.
En el curso de la semana se prevé lluvias intensas y fuertes que, según el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, la onda tropical número 15 se desplazará sobre el occidente del territorio mexicano, manteniendo el temporal de lluvias muy fuertes a puntuales intensas con descargas eléctricas en Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, además de fuertes rachas de viento y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
El monzón mexicano ocasionará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, así como chubascos en la península de Baja California.
Una baja presión en el suroeste del golfo de México y canales de baja presión sobre el centro del país y la península de Yucatán, aunados al ingreso de humedad de ambos litorales, propiciarán lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Guerrero, lluvias puntuales muy fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Chiapas, lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Calor superior a 40 grados en nueve estados
Para el lunes, una baja presión en niveles medios de la atmósfera se establecerá sobre Guerrero y Michoacán, en combinación con el ingreso de humedad de ambos litorales, producirán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en el occidente mexicano, así como lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el centro y sur del territorio nacional, incluido el valle de México.
A su vez, el monzón mexicano ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el noroeste de la República Mexicana, además de chubascos en la península de Baja California.