El CNE de Venezuela proclama a Maduro presidente electo para el periodo 2025-2031
BOGOTÁ (apro).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, controlado por el oficialismo, proclamó este lunes a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del domingo y como presidente electo para el periodo 2025-2031, aunque sin informar con qué porcentaje ganó ni si ya concluyó el escrutinio de votos.
El presidente del CNE, Elvis Amoroso, un funcionario cercano a Maduro, dijo que la proclamación es resultado de la “voluntad absoluta” del pueblo de Venezuela, aunque la oposición señala que varias encuestas “a boca de urna” y conteos rápidos dieron como ganador al exdiplomático Edmundo González Urrutia.
Líderes latinoamericanos muestran sus dudas ante los resultados de las elecciones en Venezuela
El candidato opositor denunció esta madrugada que los funcionarios chavistas en las mesas de votación se negaron a entregar a miles de sus testigos copias de las actas electorales, lo que constituye “una enorme irregularidad” que pone en duda la victoria que le adjudica el CNE a Maduro.
Al acudir a las instalaciones del CNE para recibir su constancia de proclamación de triunfo, Maduro dijo que asume el “mandato del pueblo para ser su presidente y llevar nuestro país a la paz y a la prosperidad”. Dijo que su triunfo “es irreversible” como será irreversible paz de Venezuela.
Ante el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, la cúpula militar y los principales funcionarios chavistas, Maduro dijo que su victoria “es la derrota del fascismo”. El pueblo, aseguró, “supo encarar una vez más el reto de ir a una campaña electoral en las condiciones más duras”, en las que intervinieron fuerzas que intentaron “Imponer en Venezuela un golpe de Estado de carácter fascista y contrarevolucionario”.
El triunfo de Maduro ha sido reconocido por países como Rusia, Nicaragua, Cuba, Bolivia y Honduras, mientras que la mayoría de naciones latinoamericanas se han abstenido de reconocer los resultados del CNE.
Los gobiernos de Brasil, Colombia y Chile, que conforman la izquierda democrática de la región, pidieron un recuento transparente de votos en Venezuela y la entrega de actas electorales a la oposición.