Sostiene primera reunión con especialistas, representantes del sector privado y de la sociedad civil para enriquecer su propuesta en el tema de seguridad.
En el marco de la transición del Gobierno de Monterrey, el alcalde electo, Adrián de la Garza Santos encabezó este martes un encuentro con ex funcionarios en materia de seguridad, con empresarios y líderes de organizaciones de la sociedad.
Explicó que realizará este tipo de reuniones para todos los asuntos municipales a fin de presentar un plan de trabajo estratégico que incluya propuestas de todos los sectores y para los distintos temas.
“Estoy seguro que con las aportaciones del equipo que estamos formando en materia de transición tendremos una plataforma muy efectiva para poder hacer la estrategia para el Plan Municipal de Desarrollo en materia de seguridad y en todos los demás rubros que ya estaremos presentando, un plan específico con mediciones, con protocolos, con procedimientos, con todo el modelo especial que tendremos que hacer para el municipio de Monterrey”, detalló.
De la Garza presentó su Estrategia de Seguridad al Cuidado del Orden (ESCUDO) donde resaltó la importancia de modernizar el Sistema de Inteligencia y ampliar las capacidades del C4 para convertirlo en el primer C5 municipal del país.
La coordinadora del proceso de transición en el eje Monterrey Seguro, Mayra Hernández elogió que los distintos sectores se involucren en la creación de una ciudad donde la criminalidad no desestabilice la vida de las personas y que con sus iniciativas colaboren también en la rendición de cuentas.
Algunos de los asistentes presentaron propuestas específicas para complementar el proyecto de seguridad como son brindar atención integral a quienes padecen la adicción al juego (Ludopatía) ya que no existe en la ciudad un centro de tratamiento para estas personas.
Se sugirió legislar en torno a los casinos, establecer un Juzgado Cívico en la zona sur que no nada más atienda al sector del Tecnológico, crear acciones para contrarrestar las agresiones sexuales contra infancias incluido el estupro, prevenir suicidios y violencia familiar y mejorar la capacidad de respuesta para las mujeres maltratadas.
El próximo presidente municipal de Monterrey agradeció la participación de los invitados y sus ideas para hacer más eficiente el reclutamiento, la operación y prevención de la Policía Regia, para el restablecimiento del tejido social y el tratamiento a la violencia de género e intrafamiliar.
“Es un grupo plural con amplio conocimiento de las problemáticas de la ciudad. Vamos a trabajar juntos para establecer las propuestas de solución y para tener un plan”, afirmó.
“Es un compromiso que hago: se va a sentir el cambio en materia de seguridad, y en otros rubros, la gente de Monterrey va a sentir confianza en sus autoridades y que sienta que está en un mejor lugar para vivir, lo que va a elevar la calidad de vida los regiomontanos”.
A la reunión de hoy acudieron las diputadas locales, Lorena de la Garza e Ivonne Álvarez; del sector privado Héctor Maldonado Corpus de grupo Lamosa; Mayra Canales Zúñiga, del grupo DeAcero; y Mauro Morales de Femsa.
De la academia asistió el coordinador del Doctorado en Criminología de la UANL, Juan Antonio Caballero; y de la sociedad civil organizada fueron Ramón Piña, del Consejo de Vecinos del Distrito Tec; Hugo Camacho Galván y Velia González del Ángel, ambos de la asociación Telar; e Irma Alma Ochoa, de Arthemisas por la Equidad.