Detienen a siete vinculados al asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya
GUANAJUATO, Gto. (apro).- Un grupo del crimen organizado habría sido el responsable de asesinar a la candidata de Morena a presidenta municipal de Celaya, Gisela Gaytán Gutiérrez; la Fiscalía de Justicia del estado anunció la detención de siete integrantes de una célula delictiva, entre ellos al presunto líder.
Aunque aclaró que la indagatoria no ha concluido porque habría más cómplices del asesinato que no han sido capturados.
Asesinan a la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya en pleno arranque de su campaña (Video)
También aseguró la motocicleta en la que viajaba el hombre que disparó directamente a la candidata.
De acuerdo con la información que la FGE proporcionó, primero en un mensaje en redes sociales y después en un comunicado, la banda es supuestamente responsable no sólo del crimen de la candidata, cometido en el inicio de la campaña por el municipio, sino también de otros delitos en la región Laja-Bajío, con Celaya y otros municipios vecinos.
En su comunicado, la instancia presume haber instrumentado “acciones en coordinación con la célula especial que se asignó”, y haber usado “herramientas tecnológicas, científicas, informáticas y el análisis de cientos de horas de videos”, así como análisis de telefonía y entrevistas, para establecer la participación de los detenidos en el asesinato de Gisela Gaytán.
El 1 de abril, la candidata se encontraba en su primer día de actividades de campaña por la alcaldía celayense como abanderada de Morena y después de presentar algunas de sus propuestas, entre ellas en materia de seguridad, en la cabecera, se trasladó a la comunidad de San Miguel Octopan para realizar un recorrido.
Mientras caminaba por la calle con integrantes de su equipo, un hombre se le acercó y le disparó a ella e hizo otros disparos, para luego huir en una motocicleta.
La Fiscalía dijo que como resultado de varios operativos y diligencias de la Agencia de Investigación Criminal, ubicó y capturó al líder de la célula criminal y a quienes fungían como sicarios, a los que atribuye varios delitos de alto impacto.
Identificó a los presuntos asesinos como: Néstor Rafael, alias “Valencia” o “El Nes”, el supuesto líder del grupo; José Manuel N., Miguel Ángel N., Verónica N., Jorge Isaac N., así como dos adolescentes, todos los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público para ser presentados en un juzgado penal.