Reportan 30 por ciento de ausentismo en educación básica 

0

Alrededor de un 30 por ciento de alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria se ausentaron en este regreso a clases, tras el periodo vacacional de semana santa, se presume que el motivo fue el presenciar este fenómeno.

El resto de los alumnos que si asistieron a clases participaron de manera segura y guiada en la observación del eclipse solar 2024.

Autoridades estatales, encabezadas por el Gobernador del Estado y acompañados de personal docente,  y padres de familia participaron  junto con los alumnos.

Con actividades académicas, científicas y lúdicas, la comunidad educativa de educación básica de Nuevo León regresó este 8 de abril a las aulas, día en el que aprovecharon para reforzar sus aprendizajes  relacionados con el eclipse solar que se registró en México y se pudo observar de forma parcial en el estado.

En la Secundaria No. 24 Guillermo Prieto, ubicada en la colonia Tabachines en San Nicolás, se celebró una feria de la ciencia, en la que los estudiantes mostraron al equipo de trabajo del Gobierno del Estado sus aprendizajes sobre el eclipse total de Sol, el cual, de acuerdo a los astrónomos se observará de nuevo hasta el año 2052.

Los alumnos le entregaron máscaras al Gobernador y a la Secretaria de Educación para observar el eclipse, incluyendo una breve explicación de cómo las realizaron.

Asimismo, el equipo de trabajo del Gobierno del Estado sostuvo un diálogo con las madres y los padres de familia sobre la importancia de los fenómenos naturales, para fortalecer el aprendizaje y conocimiento científico sobre los mitos y leyendas en torno a los eclipses.

Atendiendo las recomendaciones emitidas previamente por la Autoridad educativa competente y de la Dirección de Protección Civil de la entidad, las y los docentes llevaron a cabo una serie de actividades de investigación, prácticas académicas y formativas  para aprender sobre este fenómeno astronómico.

En las escuelas se desarrollaron ejercicios para observar el eclipse solar con las medidas de seguridad, midieron la temperatura antes y durante el fenómeno,  diseñaron lentes o máscaras  con filtros especiales y elaboraron maquetas simulando el eclipse solar.

Además reforzaron los conocimientos sobre el evento astronómico con métodos indirectos como: fichas informativas, cárteles, juegos interactivos con uso de proyector, experimentos, rally de preguntas.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo así la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad. La totalidad ocurre sólo en un camino estrecho a través de la superficie de la Tierra, con el eclipse solar parcial visible en una región circundante de miles de kilómetros de ancho.

Éste fue el primer eclipse solar total que se verá en Canadá desde el 26 de febrero de 1979; el primero en México desde el 11 de julio de 1991; y el primero en los Estados Unidos desde el 21 de agosto de 2017. Será el único eclipse solar total en el siglo XXI donde la totalidad será visible en México, Estados Unidos y Canadá. El siguiente eclipse de este tipo ocurrirá hasta el 30 de marzo de 2052.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *