Acatará Fiscalía orden de Suprema Corte para toma de la UIFE

0

El Horizonte.-Aunque el gobierno del estado presentó una controversia para apelar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que indica que la Unidad de Inteligencia Financiera Estatal deja de pertenecer al Ejecutivo y pasa a formar parte de la Fiscalía, el encargado del despacho de la Fiscalía en Nuevo León, Pedro Arce Jardón, indicó que no tiene opinión al respecto y harán los procesos correspondientes, atendiendo las peticiones de la Federación.

De hecho, a partir de este miércoles inicia la transición de la Tesorería del estado, a lo que ahora se llamará Fiscalía Especializada en Inteligencia Financiera.

«Por parte de la Fiscalía, nosotros tenemos que acatar lo que el día de ayer se publicó, en ese sentido, como lo señala el transitorio, tenemos hasta 60 días para buscar un fiscal especializado en la materia, y hasta 90 días para hacer las reformas correspondientes (…) Mientras no haya ninguna resolución en contrasentido de lo que ya está debidamente publicado, nosotros tendremos que continuar».

«Estaré en las próximas horas, próximos días, notificando al tesorero (…) para efecto de que hagamos la transición de esta unidad en la parte de los expedientes, el personal, mobiliario, presupuesto (…) ¿Cuánto tiempo llevará esta transición? Tenemos hasta 90 días ¿Cuándo inician? A partir de hoy», dijo.

Arce Jardón agregó que en caso de que el Estado presente algún recurso para evitar la transición, no intervendrán, sólo esperarán la notificación de la Suprema Corte.

Y respecto a las investigaciones que emprendió el gobernador Samuel García contra Francisco Cienfuegos y Carlos de la Fuente por presuntos delitos financieros, el encargado del despacho de la Fiscalía sostuvo que este cambio no los exenta de que siga su curso e, incluso, conservarán el mismo expediente.

«Pasarán a la nueva Fiscalía Especializada (…) son los expedientes que se trasladan y ya una vez que estén, la batuta de la Fiscalía Especializada continuará su curso», aseguró.

La transición debe quedar concluida a cabo de 90 días y el titular debe ser nombrado en 60 días. Aún no se tiene en la mira quién podría ocupar el cargo.

Revela Arce que le gustaría ser fiscal

Luego de que se informara que este miércoles se pudiera destrabar el proceso para la elección de un fiscal para Nuevo León, el encargado del Despacho, Pedro Arce, dijo que le gustaría ostentar el cargo.

«Estaremos listos y prestos para lo que se resuelva el día de hoy, y si es que se resuelve acatar lo que la Corte determine».

«Yo soy un servidor público que ya tiene tiempo en esta institución, sin duda alguna, continuar mi carrera en esta institución sería un gran orgullo y motivación, pero al final del día, es una decisión que le corresponde al Legislativo», señaló.

Recordemos que el tema de la elección de un fiscal para Nuevo León tiene más de un año trabado por la pugna que libra el Ejecutivo y el Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *