La captura de un hijo de “El Marro” desató la violencia en Celaya: Fiscalía de Guanajuato
GUANAJUATO, Gto. (apro).- La Fiscalía General del Estado confirmó la detención de por lo menos cuatro hombres, entre los cuales figuraría un hijo de José Antonio Yépez, “El Marro”, fundador del Cártel Santa Rosa de Lima, que opera en la región de Celaya y municipios vecinos.
Fue la detención de tres de ellos lo que desató el incendio de vehículos y “poncha llantas” colocados en distintas carreteras durante la tarde del domingo en esa región del estado, que vive entre dos fuegos por el grupo delictivo y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En estos incidentes resultó la aprehensión del cuarto detenido. Todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) acusados de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
Los primeros detenidos fueron identificados como David y/o Luis Antonio, de 22 años, quien supuestamente es el hijo de José Antonio Yépez, así como otros dos de nombre Giovanni y Cristian, ambos de 18 años.
Los tres fueron detenidos en la zona de la comunidad San Antonio de los Morales, que pertenece a Juventino Rosas. Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se les aseguró una sola arma calibre 9 milímetros, aunque también tenían decenas de cargadores de otras armas, incluyendo de alto poder, así como cientos de dosis de cristal y mariguana.
Posteriormente, de acuerdo con las autoridades estatales, durante la quema de vehículos en puntos carreteros y accesos a Celaya, se detuvo a otro joven, que se presentó como menor de edad.
Éste, en cambio, portaba dos armas largas, según el comunicado de la SSP: una calibre .223 y una carabina calibre 7.62.
En un rancho localizado en otra localidad de este mismo municipio, Tavera, fue capturado en el 2020 “El Marro”, en un operativo de fuerzas federales y estatales.
El líder del Cártel Santa Rosa permanece preso en el penal del Altiplano desde entonces.
La Fiscalía General de Guanajuato informó en un comunicado que está integrando las carpetas de investigación por los incidentes del domingo, en los cuales el bombero Felipe Jiménez Sánchez fue ultimado por sicarios, que le dispararon cuando pretendía acudir a combatir la quema de vehículos.
“La Fiscalía de Guanajuato mantiene los trabajos de investigación de manera coordinada con la Fiscalía General de la República, quien está atendiendo por razón de competencia, los delitos de portación de armas y cartuchos, así como los delitos contra la salud”, dice el comunicado.