Ofrece gobierno posibilidad de reabrir 10 engordadoras de ganado

0

Por: Jorge Maldonado Díaz

Con la advertencia de sanciones más severas en caso de reincidencia y siguiendo un plan autorizado por las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos, el Gobierno del Estado ofreció la posibilidad de reabrir a 10 Engordadoras de Ganado actualmente suspendidas por irregularidades en protocolos de movilización de bovinos.

Marco González Valdez, Secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario, Enrique Canales, titular estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, y Edi Arroyo, representante de SENASICA en la entidad, encabezaron un encuentro donde notificaron esto a los principales engordadores del estado, incluyendo los suspendidos.

“Todo esto es parte del intenso proceso encabezado por el Gobierno de Nuevo León, para validar el estatus de exportación de nuestro ganado bovino, de acuerdo a los protocolos recomendados por las autoridades de Estados Unidos y validados por nuestro Gobierno Federal”.

“Así, sin dejar de aplicar la normatividad de sanidad y movilización pecuaria, iniciamos este proceso de reapertura de las engordas suspendidas, en base a compromisos concretos de las mismas y con la advertencia de sanciones más severas en caso de reincidencia”.

González indicó que el este Plan incluye mecanismos para que los engordadores puedan movilizar el ganado que actualmente tienen detenido por las suspensiones.

“Estamos conscientes de la importancia que las engordas tienen para la economía del estado, de ahí este Plan”.

“Pero aquí todos estamos buscando el bien mayor del sector ganadero de Nuevo León en su conjunto, por eso este Plan se concretará, sí y sólo sí, las engordas cumplen plenamente con toda la normatividad”, indicó.

En el encuentro, realizado en las instalaciones de las oficinas de representación de SADER en el estado, los engordadores firmaron acuse de recibo de este Plan de Reapertura.

“El momento de reapertura de cada engorda, dependerá enteramente de cómo vayan cumpliendo los compromisos de este Plan”, advirtió González.

“Cada engordador se está llevando su copia de este Plan, con el compromiso de todas las autoridades de auxiliarlos para llevarlo a cabo”.

Las engordadoras de Ganado suspendidas, deberán cumplir requisitos para poder reiniciar actividades.

Lo anterior quedará sujeto a cambios y adecuaciones para cada caso en particular, manifestando el propietario o encargado de la Engorda Aprobada su autorización.

En relación a este Plan de Manejo, se les reitera la importancia de cumplir con las normativas aplicables en cuanto a sanidad y trazabilidad animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *