Arranca Gobernador trabajos en Autopista al Aeropuerto
- En seis meses, la vía que conecta el Aeropuerto Internacional de Monterrey tendrá una cara renovada para los neoloneses y los visitantes.
- Los trabajos de la Autopista al Aeropuerto conforman el Plan Carretero de seis nuevas obras vehiculares.
Monterrey, Nuevo León.- El Gobernador Samuel García Alejandro arrancó hoy los trabajos de remodelación de la Autopista al Aeropuerto, con lo que en seis meses la población y los visitantes tendrán una vía de primer nivel para su uso.
Acompañado de Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana y Raful Zacarías Ezzal, administrador del Aeropuerto Internacional de Monterrey, en representación de Enrique Navarro Manjarrez, director de OMA, Grupo Aeroportuario Centro Norte, el Mandatario estatal dio el banderazo de las obras del tramo 1 del kilómetro 0+000 al 4+400 y del tramo dos del kilómetro 4+400 al 9+370 de la mencionada vía.
“El día de hoy vamos a embellecer la entrada de la Ciudad y de nuestro Estado”, expresó el Mandatario durante la presentación de las obras ante los medios de comunicación e invitados especiales.
“Es ya conocido que cuando viene un extranjero a conocer una ciudad o un país, lo primero que ve y palpa es su aeropuerto, por eso yo estoy muy agradecido con OMA están remodelando para tener un aeropuerto de primer nivel”.
El proyecto de rehabilitación en la Autopista al Aeropuerto, explicó García Sepúlveda, forma parte del magno plan carretero de la presente administración que contempla seis nuevas carreteras.
“Quiero decirles que estamos muy orgullosos de que llevamos ya seis nuevas carreteras arrancadas; teníamos 40 años que la vieja política nos dio lástima. Nos dio vergüenza, no avanzaban ni hacían una sola carretera. En este sexenio con un presupuesto que ya ronda los 115,000 millones de pesos, tan solo en obra pública, ya terminamos el Periférico que llega hasta el terreno de Tesla (en Santa Catarina, N. L.), donde lo vamos a conectar con la Carretera a Saltillo, Periférico y Autopista a Saltillo”, mencionó.
Esta remodelación de la Autopista al Aeropuerto, que para mucha gente es de uso casi a diario, expuso el Gobernador, para quien viaja mucho a citas de negocios en la Ciudad de México, servirá para dar opción de trayecto a 18 mil autos, en promedio, que por ahí pasan.
“El tener en Nuevo León el 76% del ‘nearshoring’ mundial y casi un 50 del que llega a América Latina, provoca que todos los días lleguen asiáticos, gringos, europeos a ver tierra, a ver empresas y a poner su fábrica, a todos ellos queremos que lleguen al mejor aeropuerto de México y tengan la entrada más digna y bonita que, ahí lo estamos viendo, de una de dos carriles, vamos a pasar a darles la bienvenida a todos a tres y tres», refirió el Mandatario estatal.
Por su parte Villarreal Rodríguez, a cargo de la obra como titular de Movilidad y Planeación Urbana, mencionó que las labores contemplan un total de 188 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica sobre losa de concreto hidráulico con sistema de amarre de geomalla bidireccional, técnica que permitirá avanzar rápidamente en la obra.
“A los usuarios, es importante señalar que no hay reducción de carriles en el sentido al Aeropuerto, solamente cuando vean la señalización de la obra no bajen la velocidad porque eso provoca embotellamientos. Al final, tendremos seis carriles operando, que haremos en tiempo récord, en seis meses y generar la menor de las molestias”, precisó Villarreal Rodríguez.
Agregó que continuarán con la colocación de señalamiento horizontal y vertical, así como la rehabilitación de 75 mil metros cuadrados de camellones y sembrado de vegetación.
Las labores contemplan un total de 188 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica sobre losa de concreto hidráulico con sistema de amarre de geomalla bidireccional.
Además, se continuará con la colocación de señalamiento horizontal y vertical, así como la rehabilitación de 75 mil metros cuadrados de camellones y sembrado de vegetación.
Se incluye también la rehabilitación de 248 postes de brazo doble del sistema de alumbrado público y la colocación de 496 luminarias de última generación.
Para mejorar la vialidad se realizarán labores de bacheo profundo y construcción de losas de concreto, así como calafateo de grietas, suministro e instalación de geomalla bidireccional.