Suspende Tamaulipas actividades al aire libre por calor
CIUDAD VICTORIA, Tamps.-El gobierno del estado implementó acciones inmediatas para proteger a la población de las altas temperaturas que han provocado que 20 personas fueran internadas por «el golpe de calor«.
Como primera medida se suspenden todas las actividades al aire libre y se decidió que las clases se suspenderán cuando la sensación térmica alcance los 45 grados centígrados.
«El cuidado de la salud de las y los tamaulipecos es una prioridad y vamos a protegerla sin escatimar tiempo y recursos», aseguró el mandatario Américo Villarreal y dijo que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta, porque las altas temperaturas continuarán en los siguientes días.
Por ello, giró instrucciones a los titulares de las diversas dependencias a actuar de inmediato, a fin de evitar daños a la salud como «golpe de calor«, deshidratación y quemaduras solares, y poner especial atención en niños menores de seis años, personas adultas mayores, y quienes viven con sobrepeso, con problemas en las glándulas sudoríparas y con enfermedades del corazón, ya que representan los grupos de la población más vulnerables a sufrir daños a su salud por altas temperaturas.
Además, instruyó para que los planteles de preescolar y primaria realicen las actividades bajo techo, sin el riesgo de exponer a los menores a alguna tarea al aire libre.
También dispuso abrir los espacios públicos del gobierno del estado, como Centros de Convenciones, Centros Culturales, el Polyforum o los museos y permitir la entrada al público en general para que las familias puedan acceder a áreas climatizadas.
Y ordenó al secretario de Salud, Vicente Joel Hernández poner especial atención al funcionamiento de los sistemas de aire acondicionado en las Unidades Médicas estatales.
En la reunión, se acordó informar a la población sobre los síntomas que se presentan por «golpe de calor«, el cual se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente y seca sin sudor, mareo, confusión, desorientación, enrojecimiento de la piel, aceleramiento del ritmo cardíaco con latido débil, dolor de cabeza, convulsiones e inconsciencia.
Las recomendaciones del Sector Salud son: consumir al menos dos litros diarios de agua simple hervida, desinfectada o en su defecto embotellada, para mantenerse hidratado. Además, se aconseja evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.