Logra IMSS NL cinco trasplantes de órganos en menos de 20 horas
Una intensa jornada de trabajo vivió el equipo médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, al realizar, este el 1 de junio en menos de 20 horas, una procuración multiorgánica y cinco trasplantes a pacientes que ya esperaban un órgano para seguir viviendo.
Ésta fue la cuarta procuración multorgánica en lo que va del 2023 en la UMAE No. 25, misma que se logró gracias a la solidaridad de la familia de un joven de 28 años, quien tras sufrir muerte encefálica se convirtió en donador de un corazón, un hígado, dos riñones y dos córneas.
El acto de humanismo permitió que seis personas, con pronósticos desfavorables, tuvieran una nueva esperanza y calidad de vida al ser trasplantados con los diversos órganos procurados.
El jefe de la División de Trasplantes de la UMAE No. 25, doctor Gerardo Luna López, informó que la procuración del corazón estuvo a cargo del equipo médico de la UMAE Hospital de Cardiología No. 34, mismo que se trasladó a ese hospital para ser trasplantado.
Posteriormente, la UMAE No. 25 procuró el hígado, después los riñones y al final las córneas. Estos órganos fueron trasplantados a pacientes del mismo hospital procurador.
En una cirugía de ocho horas, se trasplantó el hígado a una mujer de 55 años que padecía una enfermedad hepática y se encontraba en lista de espera desde hace tres años para recibir un órgano. Ahora, la sobrevida de la paciente aumentará entre 80 y 90 por ciento.
Los cirujanos que realizaron el trasplante de hígado también participaron en las cirugías de trasplantes renales, de aproximadamente cinco horas cada una.
Recibieron los riñones, una niña de 13 años y un joven de 24 años, quienes sufrían insuficiencia renal crónica y sobrevivían bajo el tratamiento sustituto de hemodiálisis. Con sus nuevos órganos y sus respectivos cuidados, ambos jóvenes podrán continuar viviendo.
Las córneas fueron trasplantadas por cirujanos especialistas en oftalmología a una mujer de 58 años y un hombre de 59 años, quienes sufrían un severo déficit visual y ahora volverán a tener una vida normal.
Luna López informó que, en esta jornada de intensa actividad, participó un equipo médico de cuatro cirujanos, anestesiólogos, nefrólogos, gastroenterólogos, terapia intensiva, personal de Enfermería, de áreas administrativas y demás categorías en todo el hospital.
Encabezados por el director de la UMAE No. 25, doctor José María Sepúlveda Núñez, cerca de 100 trabajadores de diversas especialidades médicas y de distintos servicios, se involucran en todas las actividades para tener listos equipos, laboratorios, medicamentos y demás insumos, que permitan realizar procuraciones y trasplantes exitosos.
Bajo la convicción de que “la donación de órganos es el mejor regalo de vida que puede dejar una persona aquí en la tierra”, el doctor Luna López dijo sentir orgullo de pertenecer a la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 del IMSS, que muestra gran solidez en el trabajo de sensibilización a favor de la donación y cuenta con equipos profesionales y comprometidos en el trabajo de procuración y trasplante de órganos.
Un donador voluntario de órganos y tejidos puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.