AMLO descarta aplicar política de «mano dura» como la de Bukele en El Salvador
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las medidas aplicadas por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de encarcelar en el Centro de Confinamiento del Terrorismo a quienes considera pandilleros, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador indicó que “hay quienes sostienen que lo más eficaz es la mano dura” y, en cambio, en México se continuará con la estrategia de seguridad de atender las causas.
“Las medidas coercitivas, esto es: leyes más severas, cárceles, decisiones de mayor energía, por no hablar de autoritarismo y, en los hechos, no respetar las libertades y los derechos humanos, un poco lo que sucedía aquí en algún tiempo, que les decían a los mandos militares y de las Fuerzas Armadas: ‘Ustedes hagan su trabajo y nosotros nos encargamos de los derechos humanos’”, expuso.
mandatario afirmó que en México, por convicciones y por humanismo, no puede llevar a cabo esa política.
Pero, “respetamos a cada quien. Hay países en donde existe la pena de muerte, nosotros estamos en contra de eso, por ejemplo. Entonces, vamos a seguir nosotros con nuestra estrategia”.
Reconoció que aplicar esa política no sido fácil, porque anteriormente no se atendieron las causas y se abandonó al pueblo, en especial a las jóvenes.
“No es que quiera estarlo repitiendo, pero fue realmente un exceso, algo muy dañino que se quiere ocultar. No se habla, pero imagínense lo que significó que el secretario de Seguridad Pública (Genaro García Luna) durante el gobierno de Calderón estuviese vinculado con la delincuencia organizada, era un narco-Estado. Y eso, pues no desaparece de la noche a la mañana”, criticó.
López Obrador aseguró las bandas que operan en México, “surgieron en ese tiempo o se les toleró en ese entonces, y echaron raíces. Estamos hablando del cártel de Sinaloa, viene de tiempo atrás, pero hubo una convivencia con los anteriores gobiernos”.
En cuanto a lo que sucede en El Salvador, expuso que son situaciones distintas y “cada país tiene su propia historia, su idiosincrasia, y también es un asunto de las dimensiones de cada país, la población de nuestro país es mayor y tenemos que enfrentar otros problemas distintos a los de El Salvador, como ellos también están enfrentando problemas distintos a los nuestros”.
Por esa razón, afirmó, no se pueden extrapolar, importar o exportar experiencias, por ejemplo, en el caso de la seguridad.
“Lo que sí hay en el mundo, creo, son dos concepciones generales: Hay quienes sostienen que es más importante atender las causas que originan la inseguridad y la violencia. En esa corriente de pensamiento nos inscribimos nosotros, por eso he dicho: Abrazos, no balazos”, enfatizó.