Cae mexicano sospechoso de matar a 5 hondureños en Texas

0

El Universal.- Autoridades detuvieron a una persona que se cree que es el mexicano acusado de matar a cinco de sus vecinos hondureños con un rifle semiautomático AR-15 en su casa de Texas; fue detenido por agentes de la ley el martes, dijo un funcionario citado por la cadena NBC News.

Una persona que se cree que es Francisco Oropesa, de 38 años, fue detenido en la ciudad de Cut and Shoot, Texas, dijo el fiscal de distrito del condado de San Jacinto, Todd Dillon.

Las autoridades dijeron que estaban a la espera de las huellas dactilares para confirmar que la persona detenida es Oropesa, dijo Dillon. Ha sido trasladado a la cárcel del condado de Montgomery y está acusado de asesinato en primer grado, dijo.

Si se confirma que es él, la detención pone fin a una búsqueda en la que han participado más de 250 agentes de la ley, el FBI y una recompensa de 80 mil dólares por información que condujera a su detención.

La detención se produce cuatro días después de la matanza del viernes por la noche, en la que Oropesa fue a la casa se sus vecinos, de la zona de Trails End en Cleveland, a unos 45 kilómetros al norte de Houston, y abrió fuego, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de San Jacinto. Entre las cinco víctimas fatales está un niño de nueve años.

Oropesa estaba molesto porque sus vecinos le reclamaron que dejara de disparar, esto porque no dejaba dormir a su bebé, según las autoridades.

Durante una conferencia de prensa, las autoridades informaron que el FBI había dado con el sospechoso gracias a una llamada anónima, y lo detuvieron alrededor de las 18:48 en una casa en Conroe, Texas.

También reportaron que en junio de 2022 se presentaron cargos contra Oropesa por violencia doméstica, pero la víctima, su esposa, retiró los cargos. El único otro punto en los antecedentes penales o civiles de Oropesa en Texas es un arresto en 2009 por conducir en estado de embriaguez en el condado de Montgomery. Los registros muestran que fue condenado en 2012 a 30 días de cárcel.

El FBI agradeció a la persona anónima que brindó la información que permitió la captura. «Gracias a la persona que tuvo el valor de llamar y darnos la pista».

Por su parte, el alguacil Greg Capers dijo que los sobrevivientes de la tragedia pueden estar tranquilos, porque el mexicano «pasará el resto de su vida tras las rejas».

Capers calificó a Oropesa de «cobarde». «Lo atraparon escondido en un closet, debajo de alguna ropa», explicó. Al parecer, la casa donde se ocultó era de un familiar. Las autoridades interrogaron a los residentes.

Mexicano sospechoso de matar a hondureños había entrado ilegalmente a EU

El mexicano había sido deportado cuatro veces de Estados Unidos y no tenía permitido poseer arma, pero aún así tenía en su poder el rifle AR-15 con el que atacó a sus vecinos.

Aunque se desconoce la situación migratoria actual de Oropesa, entró ilegalmente en Estados Unidos. Un juez de inmigración lo expulsó por primera vez en marzo de 2009 antes de ser deportado de nuevo en septiembre de 2009, enero de 2012 y julio de 2016.

Las víctimas del mexicano han sido identificadas como: Daniel Enrique Laso, de 9 años; Sonia Argentina Guzmán, de 25; Diana Velázquez Alvarado, de 21; Julisa Molina Rivera, de 31; y José Jonathan Casarez, de 18.

El gobierno de Honduras había exigido que cayera «todo el peso de la ley» sobre el sospechoso.

Se había ofrecido una recompensa de 80 mil dólares a quien brindara información que condujera a la detención de Oropesa. «El dinero se entregará, por los canales adecuads, a la persona que llamó y dio el tip», dijo Capers.

FBI había confundido al mexicano que asesinó a cinco hondureños en Texas

El FBI había difundido ayer una foto equivocada de quien creían era el asesino de cinco hondureños en Texas, y tuvo que corregir su error.

Esto porque la imagen publicada inicialmente correspondía a un hombre llamado Francisco Oropeza, pero el sospechoso era en realidad Francisco Oropesa, con «s»; aunque la agencia federal aseguró que estaba llevando a cabo una investigación «fluida».

Sin embargo, Oropeza y su familia se declararon enojados y aterrorizados frente al error, puesto que alguien podría haberlos confundido al salir a la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *