Se encuentran obispos de México con el Papa Francisco
Pastoral Siglo XXI.- Los Obispos de México el día de hoy fueron recibidos por el Papa Francisco, quien los invito a llevar siempre la esperanza y seguir siendo cercanos al pueblo. Esta mañana, el Papa se encontró con el primer grupo de Obispos del norte del país en la visita Ad Limina.
El mensaje central que el Sucesor de Pedro transmitió a México es llevar siempre la esperanza y ser cercanos al pueblo. «Esa es la esencia de Dios, la cercanía es el ser de Dios», afirman.
En declaraciones a los medios vaticanos, los obispos comentan que el Pontífice les aconsejó tener «cuatro cercanías», es decir, con Dios, con los obispos, con los sacerdotes y con el pueblo. Son cuatro conceptos que el Obispo de Roma ha desglosado ampliamente en su Pontificado, en especial, durante su discurso de apertura del simposio sobre sacerdocio, en febrero de 2022.
De acuerdo con los Pastores, Bergoglio ha insistido mucho en ser pastores con olor a oveja y desean que esta iluminación aterrice en las diócesis, en la tarea pastoral cotidiana. Consideran que Francisco da testimonio de las cercanías que sugiere y plantean que esto ha influido en el ambiente de la Curia Romana, de la Santa Sede y del Vaticano en general. Durante esta semana de visita a los dicasterios, los obispos han encontrado a los Superiores y sus equipos de trabajo, muy cercanos, muy dispuestos a la escucha, el diálogo, el discernimiento.
Que Santa María de Guadalupe nos conceda hacer de nuestra patria, una “casita sagrada”, escuchando el grito de nuestro pueblo, descifrando sus sufrimientos y ofreciéndoles el consuelo de la esperanza, como quienes “han visto al Señor”.