Selección Mexicana: filtran posible veto a México en Estados Unidos por grito homofóbico
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este miércoles la Selección Mexicana de futbol se medirá ante su similar estadounidense en un duelo amisto. Durante este partido entrará en vigor una política impuesta por la Federación de Futbol de Estados Unidos (US Soccer) que prohíbe entonar cánticos discriminatorios, esto con la intención de acabar con el grito homofóbico.
En punto de las 20:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, da inicio el encuentro entre ambas selecciones que se realizará en el StateFarm Stadium de Glendale, Arizona y, a partir de ese momento, también comenzarán los protocolos encaminados a prevenir el grito durante el partido.
La Federación de Estados Unidos adoptó esta política en mayo del año pasado para presentarse ante la FIFA como un país seguro y abierto a todas las preferencias sexuales, así como al apoyo a la libertad de cada persona sobre su elección de identidad de género. La motivación de tal decisión ocurrió de cara a la organización de la Copa del Mundo 2026 que organizará en conjunto con México y Canadá.
Por su parte, el sitio web estadounidense Outsports filtró la supuesta sanción que la Federación de Estados Unidos impondría a México en caso de que se escuche el grito homofóbico.
«US Soccer sancionará, potencialmente, a la Selección Mexicana varonil de competir en los Estados Unidos por dos años si los fanáticos entonan el cántico antigay durante el partido de este miércoles, en acuerdo con las políticas de dicha Federación. Si en cualquier momento del partido amistoso los fans entonan en el estadio, ‘a gran escala’, el grito homofóbico, la Selección Mexicana será vetada de jugar contra los Estados Unidos hasta la primavera de 2025», se lee en parte del artículo dado a conocer este lunes.