Anuncian programa Monterrey me cuida
Por: Jorge Maldonado Díaz
Con el objetivo de brindar apoyo integral a personas cuidadoras y a las que requieren cuidados, el municipio de Monterrey anunció el programa interinstitucional “Monterrey me Cuida”.
Para esto se contemplan cuatro acciones puntuales: habilitar centros de cuidado, establecer, redes móviles de cuidado, acciones para una corresponsabilidad en el cuidado y comunicación estratégica.
A través de estas directrices se brindará atención especializada, una amplia gama de servicios y cursos y talleres para cuidadoras y personas que necesitan de cuidado, con el propósito de reconocer el cuidado como un derecho, reducir la carga desproporcionada para las mujeres y redistribuir las labores de cuidado en los hogares.
Actualmente, las mujeres dedican 30 horas a la semana al cuidado de menores, adultos mayores y otros dependientes, contra 11 horas por semana que dedican los hombres.
En ese sentido, la presidenta del DIF Monterrey, Marilú García de Colosio, aseguró que se empezará a trabajar en políticas públicas integrales en beneficio de quienes ejercen esta labor.
”Hoy comenzamos un cambio de paradigmas para que el sistema de cuidados sea una palanca para la movilidad social de todos los regiomontanos”, mencionó García de Colosio.
En el anuncio del nuevo proyecto, también dio a conocer la adhesión a la Alianza Global por los Cuidados y las colaboraciones con Harvard-Bloomberg y ONU Mujeres.
Por su parte, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, reconoció que, si bien el cuidado es una parte indispensable de la vida de las personas, también lo es el crecimiento personal.
“Cuidar es parte de la experiencia humana, pero ojo, no puede ser a costa de tu desarrollo, no puede ser a costa de que dejes de soñar”, reconoció el Edil.
“Todas las personas, así como merecemos y requerimos cuidados, también merecemos oportunidades y libertad plena para poder realizar todo nuestro potencial”.
Entre las acciones a desarrollar dentro del programa “Monterrey me Cuida” está la de ofrecer servicios y trámites en establecimientos municipales y Centros de Cuidados dirigidos a personas cuidadoras y quienes requieren cuidados.
El acercamiento de servicios y trámites a personas cuidadoras que no tienen acceso a Centros de Cuidados, así como llevar a cabo actividades de sensibilización y educación que buscan generar un cambio cultural sobre el cuidado como derecho humano.
Además de dar difusión de información y conocimientos sobre cuidados; para sensibilizar sobre la importancia de la corresponsabilidad en los cuidados.