(El Horizonte).- Lo ‘poquito de regio” que todavía le quedaba a la cerveza de lo que antes era ‘Cervecería’ y hoy es Heineken, terminará por desaparecer en los próximos años, pues FEMSA anunció el arranque de un proceso para vender las acciones que aún posee de la trasnacional holandesa, que equivalen al 14.8% del total.

De esta manera, las tradicionales marcas como Carta Blanca, Tecate, Dos Equis y Bohemia pasarán completamente a manos de la holandesa y ya no tendrán accionistas regiomontanos.

Mientras tanto, la empresa regia liderada por José Antonio Fernández se enfocará en una estrategia de impulso y diversas alternativas para sus otros negocios.

FEMSA informó al mercado de valores que este proceso llevará entre dos y tres años.

Fue durante enero del 2010 cuando FEMSA vendió la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a Heineken por la participación del 20% de las acciones de la empresa holandesa. 

En 2017 vendió el 5.24% de las acciones que tenía y hasta ahora ostenta el 14.8% de los títulos.

En un comunicado , la compañía dijo que esta medida forma parte de una serie de acciones y desinversiones con las que busca mejorar su rentabilidad.

Al respecto, José Antonio Fernández Carbajal, Presidente Ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, comentó que “después de analizar a fondo nuestras plataformas de negocio, incluyendo sus oportunidades estratégicas, planes a largo plazo, y la mejor estrategia para continuar impulsando el crecimiento y la asignación de capital a futuro, el Consejo de Administración de FEMSA ha aprobado una serie de acciones decisivas”

Una vez completadas, añadió, “estas acciones simplificarán de forma importante la estructura corporativa de FEMSA, brindando mayor claridad y enfoque estratégico. Adicionalmente, nos permitirán hacer retornos de capital a nuestros accionistas a lo largo del tiempo.”

La empresa dijo que este nuevo enfoque le ayudará a fortalecer sus capacidades digitales, consolidar un perfil riesgo – retorno balanceado y, sobre todo, seguir promoviendo la generación de valor para sus accionistas, clientes, colaboradores, proveedores y comunidades en las que opera.

A partir de una nueva visión enfocará sus actividades principales en los negocios de: comercio, a través de OXXO, que actualmente tiene más de 21,000 tiendas en 5 países, Valora, con más de 2,700 tiendas de conveniencia y alimentos en 5 naciones de Europa, Salud, con más de 4,000 farmacias en 4 países y OXXO Gas, con 568 estaciones de servicio en México.

Como resultado de estos cambios, y una vez pagados los impuestos correspondientes

derivados de la venta de activos, FEMSA contará con recursos que utilizará prioritariamente para: pagar deuda, manteniendo una estructura de capital sólida, financiar crecimiento futuro, a través de mayores inversiones de capital (CAPEX) y la generación de más empleos, que se sumarán a nuestros más de 354,000 colaboradores en distintos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *