Festejos de fin de año mantuvieron mala calidad del aire en NL
Por: Jorge Maldonado Díaz
Como era de esperarse, los festejos del año nuevo ocasionó una mala calidad de aire en algunos puntos de la ciudad.
De acuerdo con el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, de las 15 estaciones que existen en toda el área metropolitana tres marcaban muy mala calidad del aire, 2 una mala calidad, cinco con condiciones regulares y cinco con buena aceptación.
Lo anterior se deriva a la gran cantidad de pirotecnia que la gente quemó durante la salida del año viejo y la llegada del año nuevo, a pesar de que las autoridades prohibieron la venta de pólvora.
Aunado a eso, mucha de la gente aprovechó las buenas condiciones climáticas para festejar en grande con la tradicional carne asada.
Por tal motivo, al amanecer, las estaciones de mediación del aire registraron colores como morado, rojo y naranja.
Las tres estaciones marcadas en rojo, es decir, muy mala calidad de aire fueron Cadereyta, Juárez y San Nicolás Noroeste, reportando una muy mala calidad del aire.
Mientras que las dos estaciones que presentan mala calidad de aire eran Escobedo Norte y San Nicolás Norte.
En las estaciones reportadas con calidad del aire regular, señaladas en amarillo, fueron García Noroeste 2, García Noroeste 3, Monterrey Noroeste, Monterrey Centro, Santa Catarina.
Cinco estaciones marcaron en verde, indicando una buena calidad del aire, las cuales son San Pedro Suroeste, Guadalupe Sureste, Monterrey Sur, Pesquería y Apodaca.
La Secretaría de Medio Ambiente estatal estimó que durante el domingo el área metropolitana amaneció con una «muy mala» calidad del aire en PM10 y PM2.5, estas últimas las partículas más dañinas para la salud.
Cabe destacar que durante el sábado, la misma autoridad informó que la Procuraduría de Medio Ambiente estatal suspendió las actividades de una fábrica de carpeta asfáltica, en Santiago.
Por lo cual señalaron que seguirán monitoreando las empresas y fabricas para poder actuar contra aquellas que estén violando la norma.