Destacan acciones y programas para mejorar la calidad del aire de Nuevo León

0

Monterrey, Nuevo León.- El Secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, destacó las acciones que ha emprendido el Estado para mejorar la calidad del aire, como la incorporación de una nueva estación de monitoreo, con la cual suman 15; las dos estaciones móviles y las nueve cámaras ubicadas en puntos estratégicos del Área Metropolitana de Monterrey, cuyas transmisiones son abiertas al público en general.

En el Nuevo León Informa, el funcionario estatal también dio a conocer que uno de los logros de esta Administración es el pronóstico de la calidad del aire, que presenta las condiciones meteorológicas de los próximos cuatro días, lo que permite a la población planear sus actividades y disminuir su exposición a los contaminantes.

Por otra parte, mencionó que los días fuera de norma bajaron en un 19 por ciento con respecto al mismo periodo del anterior; y emitió recomendaciones para evitar el uso de la pirotécnica en las fiestas decembrinas.

“Normalmente en esta sección del año es cuando hay mayor contaminación, pero el 31 de diciembre normalmente tenemos los más altos niveles de contaminación atmosférica, porque además de los contaminantes que se están produciendo, nosotros contribuimos con algunas actividades, por ejemplo el uso de la pirotecnia”, declaró.

“Exhorto a los ciudadanos a que no usen pirotecnia, el Estado prohibió el uso de pirotecnia y se han estado incautando en algunos municipios; incluso no se va a dar permiso o vistos buenos para la instalación de ferias del cohete”, agregó.

Martínez Muñoz indicó que más de 480 mil automóviles han sido registrados en el programa de verificación vehicular, y en el 30 por ciento de ellos se han detectado emisiones superiores a lo que marca la norma mexicana de emisiones vehiculares.

Asimismo, explicó la importancia del programa de reforestación, que suma alrededor de 127 mil árboles en la Zona Metropolitana de Monterrey y en otras áreas de la entidad.

“Algo muy importante es la reforestación, porque los árboles en sus hojas detienen los contaminantes y una parte importante de las partículas, está comprobado que dentro de las áreas arboladas hay menos contaminación”, expuso.

“Los árboles que plantemos en la sierra también tienen esa misma función, porque la contaminación no se queda en el Área Metropolitana, sino que se expande a los bosques cercanos”, añadió.

Por último, presentó los resultados preliminares del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA), para dar conocer los porcentajes de participación de los diferentes sectores industriales de las emisiones de PM10, PM 2.5, NO y SO2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *