Rechazan incremento a prediales a Santa Catarina y San Pedro
por Osvaldo Díaz
Lo que se preveían en comisiones se ejecutará este jueves, el aumento al predial de los municipios de Santa Catarina y San Pedro Garza García serán rechazados.
Como se recordara el ayuntamiento encabezado por el emecista Jesús Nava Rivera había solicitado un aumento del 50 por ciento, mientras que la administración de Miguel Treviño de Hoyos de un 13 por ciento.
Los integrantes de la Comisión Quinta de Hacienda del Congreso Local señalaron que no era viable sobre todo en el municipio encabezado por el alcalde de Movimiento Ciudadano.
Luis Susarrey Flores, integrante de la comisión señaló que en el caso de Santa Catarina se rechazó por la grave situación por la que está saliendo la gente de la pandemia.
Por lo cual no era factible que los legisladores le aprobaran un aumento de hasta un 50 por ciento.
“Toda vez que recientemente la ciudadanía de Santa Catarina ha sufrido un incremento del impuesto al predial en este año 2022, se deja para un estudio posterior el presente expediente y se estima pertinente realizar un mayor análisis técnico y jurídico que permita establecer con una mayor certeza dichos valores”, detalló.
Referente al municipio de San Pedro, el legislador panista argumentó que respecto a la actualización de valores unitarios de construcción y los valores catastrales tipos de construcción de condominio vertical y privado para el ejercicio fiscal 2023, pidieron más análisis.
“Esta Comisión Dictaminadora estima pertinente realizar un mayor análisis técnico y jurídico, por lo tanto concatenado con los argumentos vertidos en el cuerpo del presente dictamen, se considera procedente solamente la aprobación de lo relacionado a los nuevos fraccionamientos propuestos por el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, por lo que se deja para un estudio posterior el presente expediente 15973/LXXVI, exclusivamente en lo relativo a la actualizaciones antes citadas”, detalló.
Lo único que le autorizarán al edil independiente serán los valores unitarios de construcción para nuevos fraccionamientos para el ejercicio fiscal 2023.
Susarrey Flores dijo que se habló con el PRI para que rechacen la propuesta, dado que el año pasado le aprobaron a San Pedro un 25 por ciento y no era justo que se le apruebe otro aumento.