Aplica Monterrey 170 infracciones por conducir en estado de ebriedad
Por: Jorge Maldonado Díaz
Desde que dieron inicio los operativos antialcohol, el municipio de Monterrey a aplicado hasta el momento un total de 170 infracciones por conducir en estado de ebriedad, así lo anunció Gerardo Gloria Juárez.
El director de Vialidad y Tránsito de Monterrey dijo que gracias a las medidas que han estado implementado en la capital del estado de Nuevo León los accidentes de tránsito se han reducido en un 46 por ciento.
Pese a los resultados, el encargado de la vialidad del municipio de Monterrey lanzó este sábado un exhorto a los ciudadanos para que no conduzcan en estado de ebriedad, porque la seguridad esta, primero que nada.
Aunque no se han registrado personas fallecidas por este motivo en diciembre, Gloria Juárez conminó a los ciudadanos a mantener este saldo blanco.
“Es importante señalar que en esta temporada se intensifican (los conductores que consumen alcohol) por cuestión de las posadas, las fiestas y las reuniones”.
“Nosotros como autoridades preventivas instalamos operativos para tratar de evitar que un conductor en estado de ebriedad nos pueda ocasionar una tragedia”, indicó.
Gloria explicó que, para brindar transparencia y seguridad a los automovilistas, en los operativos participan con frecuencia representantes de derechos humanos y la Contraloría Municipal.
Cabe señalar que a los conductores a quienes se les detecta en estado de ebriedad, completa o incompleta, se les aplica la multa de 19 mil 244 pesos, sin excepción.
Además, son sujetos a un arresto administrativo de ocho a 12 horas (según el estado de ebriedad), se retiene la licencia por tres meses y se remite el vehículo a un lote oficial.
Sin embargo, el Director de Tránsito aclaró que cuando un automovilista sólo presenta aliento alcohólico (menos de 0.80 gramos), no será sujeto a ninguna sanción.
Todo ello conforme al Reglamento Homologado de Tránsito Municipal.
Por último, el titular de Tránsito de Monterrey pidió a la ciudadanía no compartir información sobre la ubicación de los operativos antialcohol, para no afectar el propósito de los mismos.
“Hago un llamado a los conductores que dan los “pitazos” en redes sociales, de nada nos sirve estar dando” pitazos”, cuando lo que nosotros queremos es salvar vidas”, finalizó.