Encuentran que vegetales y frutas, como el brócoli o las frambuesas, ‘contagian’ covid
ViveUSA.- Una reciente investigación sugiere que ciertas frutas y verduras con superficies irregulares pueden albergar covid-19 “contagioso” después de varios días.
La Agencia de Normas Alimentarias (FSA en inglés) señaló en una nueva investigación que el virus que causa el covid vive en ciertos alimentos como el brócoli y las frambuesas por varios días y es capaz de enfermar.
Los científicos hicieron pruebas de laboratorio con estos alimentos listos para comer y compararon la capacidad de alojamiento del virus con otros frutos de piel lisa y suave como las manzanas.
Encontraron que el virus se aloja en las texturas irregulares de otros alimentos envasados como el jamón, queso, pan o pimientos en ciertas condiciones climáticas y de conservación.
También encontraron el virus resistente en artículos cotidianos que las personas suelen llevarse a la boca casi siempre sin lavar o desinfectar, como las bebidas embotelladas o latas de conservantes.
“El público puede estar interesado en el hallazgo de que el virus puede persistir en un estado infeccioso, en los alimentos y en las superficies de los envases de alimentos, durante varios días bajo ciertas condiciones comunes”.
La mayoría de los alimentos analizados mostraron “una caída significativa” en los niveles de contaminación después de las primeras 24 horas de infección, según especificaron los expertos.
En cuanto a artículos de uso cotidiano como plástico o cartón, el virus puede vivir hasta una semana, mientras que en las latas de aluminio apenas unas horas.
La investigación se hizo a partir de muestras del virus que los científicos pusieron en los alimentos y artículos para simular el grado de infección y duración de la enfermedad en caso de que una persona con el virus tosiera o estornudara cerca de ellos y luego alguien sano más los comiera o entrara en contacto.
“Para un agente altamente infeccioso como el SARS-CoV-2, que puede transmitirse al tocar superficies contaminadas y luego la cara, estos hallazgos son muy notables”, destacaron los investigadores.
Para prevenir el contagio, así sea mínimas las posibilidades o gravedad, los expertos dicen que basta con lavarse las manos antes de preparar los alimentos o comerlos y que es necesario enjuagar los productos frescos.