Plantea Secretario Nueva Ley de Seguridad
El Secretario de Seguridad en Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, presentó su plan estratégico de seguridad a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública a fin de intercambiar experiencia y fortalecer los trabajos de gobierno.
Durante su ponencia, Palacios Pámanes consideró que en el proyecto de la Nueva Constitución se debería incluir una nueva Ley de Seguridad Pública, que defina las encomiendas de Fuerza Civil y las Policías Municipales, y así no caer en desacatos.
“Necesitamos, esté quien esté frente a la Secretaría, que la Constitución del Estado diga para qué existe Fuerza Civil y esa respuesta sea diferenciada respecto a las Policías Municipales, de lo contrario seríamos redundantes”, continuó.
“Tenemos que encontrar la forma de redactar para qué es y para qué no es Fuerza Civil, de tal suerte, que si un Ministerio Público gira una orden de custodia fija a Fuerza Civil el titular pueda -con fundamento en la Constitución- decir: a mí no me corresponde. Si no hay fundamento legal para responder a esto, incurres en desacato”, abundó.
Con lo anterior se permitirá darle oportunidad a Fuerza Civil adquirir por completo actividades que una Policía de segundo piso realiza.
Palacios Pámanes añadió otra petición a los diputados, que consiste en una adición a la Ley de Egresos para destinar recursos a los municipios a los que les fue retirado el FORTASEG (Plan de Fortalecimiento para la Seguridad).
“El señor Gobernador va a proponer en el Proyecto de la Ley de Egresos un paquete económico, una especie de FORTASEG estatal para apoyo a las Policías Municipales.
“Yo quiero pedirles a ustedes encarecidamente que apoyen esa propuesta para que haya un piso parejo”, explicó.
Señaló que se tiene como prioridad apoyar a aquellos municipios de ultra crecimiento y del Área Metropolitana para que tengan las suficientes unidades policiacas y cumplir con la demanda de patrullaje.
Javier Caballero, Mauro Guerra, Ivonne Álvarez y Carlos de la Fuente apoyaron la solicitud del Secretario, pues coincidieron en que tras la eliminación del FORTASEG, los municipios no han podido fortalecer a sus corporaciones.
La ponencia en la que participaron los miembros de esta Comisión, tuvo como principal tema el avance que ha tenido el plan piloto del modelo de “Tres Pisos” que ha dejado en solo dos meses mil 10 detenciones por diversos delitos, 153 detenidos por el Crimen Organizado y 11 delincuentes abatidos.