Agatha se convierte en huracán categoría 1 frente a costas de Oaxaca y Guerrero

0

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Agatha tomó fuerza y se convirtió en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; se trata del primer ciclón tropical de la temporada en el Pacífico mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se ubica a 320 kilómetros al oeste- suroeste de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca.

Agatha mantiene la intensidad de sus vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor- noroeste a 6 km/h.

Se prevé que siga como huracán de categoría 1 hasta el lunes 30 de mayo cuando podría tocar tierra.

Las bandas nubosas del huracán Agatha ocasionarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero y Tabasco; además, reforzará la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe condición que propiciará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se prevén vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 2 a 4 m en el litoral de Chiapas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional.

La zona de vigilancia se extiende de Oaxaca hasta Chiapas.

Con información de N+ y el Servicio Meteorológico Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *