Alerta IMSS Nuevo León sobre conjuntivitis primaveral
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León recomienda a la población mantenerse atenta ante síntomas de inflamación o secreciones en los ojos, que pudieran obedecer a infecciones o alergias propias de la temporada de primavera.
La inflamación de la conjuntiva en la superficie ocular, llamada conjuntivitis, tiene distintas variantes, pero en esta época del año es frecuente que los polvos, el polen de vegetales y los animales causen la enfermedad que amerita atención inmediata, informó el doctor Sergio Eleazar Sepúlveda Cañamar, oftalmólogo del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 2.
La conjuntivitis infecciosa tiene causas víricas y bacterianas; suelen provocar secreciones y se acompaña de adenopatías (ganglios inflamados). Algunas otras causas de esta enfermedad pueden ser traumatismos, condiciones químicas y ojos secos.
Por traumas, la conjuntivitis aparece como consecuencia de un accidente o golpe que causa una herida o la entrada de un cuerpo extraño en la conjuntiva. Ante esto, suele haber reacción inflamatoria en el área afectada y si hay cuerpo extraño debe ser retirado.
La de tipo químico sucede cuando sustancias químicas caen por accidente en el ojo; se considera una urgencia oftalmológica ya que la cantidad y el tipo de químico que haya entrado pueden resultar muy peligrosos para la función visual.
Por otra parte, comentó el especialista del Seguro Social, el ojo seco genera una inflamación por la mala calidad de la película lagrimal que no conserva su consistencia y se rompe exponiendo a la conjuntiva al aire y sol provocando que se reseque.
El IMSS en Nuevo León atiende todo tipo de conjuntivitis. Si el derechohabiente acude con el médico familiar por inflamación o secreción en los ojos, podrá ser referido a la especialidad de Oftalmología para recibir atención necesaria y oportuna.
Según las causas los pacientes recibirán atención médica. Para las infecciones, el Seguro Social administra antibióticos, en tanto que para las alergias se usan los anti-alergénicos y, en el caso de traumatismos, si hay una herida se procede a la reparación de ésta. En todos los casos se proporcionan antinflamatorios.
Cuando la conjuntivitis tiene su origen en razones químicas, se dan los primeros auxilios en la sala de urgencias y posteriormente se valoran los daños. Pero si es causada por el ojo seco, se recetan lubricantes oftálmicos.
Sepúlveda Cañamar habló de la importancia que tiene atenderse oportunamente. Los traumas o afectaciones químicas pueden lesionar permanentemente la vista, las infecciones mal atendidas pueden contagiar a otras personas y, cuando hay alergias, se puede causar un daño mayor si el paciente intenta rascarse, alertó el especialista del IMSS.