Lucha por la igualdad de las mujeres, inició en Revolución, dice AMLO

0

El presidente López Obrador consideró que lo primero que se debe recordar en este día que la lucha por la igualdad de las mujeres en México surgió del movimiento revolucionario, y ahora en su gobierno el 50% del gabinete federal está compuesto por mujeres.
Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, dijo que no se puede olvidar a Leona Vicario, que fue compañera de Andrés Quintana Roo y enfrentó al conservadurismo durante la Independencia. Añadió que se enfrentó al principal ideólogo del conservadurismo: Lucas Alamán, de quien aseguró que también era machista. 
Del periodo de la Reforma destacó a Margarita Maza, quien se llevó a sus hijos al exilio mientras Benito Juárez “luchaba por la República”. También hizo referencia a que durante la Revolución surgen las llamadas adelitas, mujeres campesinas que luchan por la igualdad económica y social. 
Señaló que en el sureste es donde más se promueve la lucha por la igualdad de las mujeres, al tiempo que sostuvo que la revolución política nació en el norte, la revolución social en el sur y la ideológica en el sureste con los gobiernos de Heriberto Jara (Veracruz), Francisco J. Mújica (Tabasco) y Salvador Alvarado (Yucatán). 
El mandatario aseguró que “ahí surgió el movimiento en favor de las mujeres y más tarde con Felipe Carrillo Puerto en Yucatán se impulsa la participación de las mujeres en actividades públicas”.
Afirmó que ahora se ha avanzado mucho en ese terreno y subrayó que su gobierno es el que tiene la mayor participación de mujeres en la historia, “nunca había habido un gabinete con tantas mujeres”. 
Agregó que lo mismo sucede en el Poder Legislativo, donde el 50% de sus integrantes son mujeres, y que se avanza en el Poder Judicial, con la presencia de cuatro mujeres, “nunca había habido tantas mujeres también en la Suprema Corte de Justicia”. Sin embargo, consideró que lo más importante es seguir avanzando en lo social, en combatir la desigualdad económica y social y la pobreza, en seguir creando una cultura que no mantenga actitudes autoritarias, machistas y que se respete a las mujeres y se les proteja, que no haya crímenes de odio ni feminicidios, “es un proceso iniciado que seguirá dando frutos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *