Descartado que NL se quede sin agua
El titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, descartó que el vital líquido se acabe por completo en la entidad, asegurando que las últimas lluvias y los frentes fríos ayudaron a obtener un equilibrio.
«No se va acabar el agua en Monterrey, vamos a tener una reducción en abastecimiento, que estamos enfrentando con los pozos emergentes, pero no se va acabar el agua en Monterrey», mencionó Barragán.
Pese a que constantemente se ha dado a conocer que los niveles de las presas son alarmantes, Barragán minimizó la situación, señalando que aunque se termine ese lapso de tiempo, habría agua debido a los pozos someros, la recuperación de agua por fugas, el frío, la reactivación económica y el llamado a la ciudadanía a cuidar el agua.
Por otro lado, mencionó que la crisis ha provocado ansiedad en los niños, debido a que tienen temor que el agua se acabe.
«Nos han comentado que hay algunas personas, particularmente niños que están entrando en una situación de ansiedad por el temor de que se acabe el agua, lo que les queremos decir es que si bien, el perder la presa La Boca y Cerro Prieto, nos afectaría más o menos en un 25 por ciento», puntualizó.
En tanto, explicó alguno de los proyectos que se contemplan para solucionar la escasez de agua, entre ellos el plan hídrico.
Barragán, aseveró que se está avanzando en las acciones aplicadas por el Estado.
«La perspectiva es que en aproximadamente cuatro semanas debemos tener 18 a 20 pozos ya operando, el proceso de incorporación de un pozo es paulatino, primero se hace la exploración luego la perforación, se equipa e inicia la operación»
«Se ha avanzado también en la recuperación de agua por fugas, tenemos 560 litros por segundos recuperado, particularmente en el acueducto de El Cuchillo, seguimos recuperando agua que se estaba fugando, esto no es agua adicional, pero sí, al no fugarse estamos avanzando en el equilibrio de agua«, concluyó