Pide IMSS Nuevo León a derechohabientes con síntomas de enfermedades respiratorias acudir a su UMF
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León hace un atento llamado a toda su población derechohabiente para que ante los primeros síntomas de enfermedad respiratoria, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para que reciban atención de manera integral.
Las 53 UMF cuentan con al menos un Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para otorgar el servicio a pacientes con sospecha de COVID-19, con una logística segura y especializada.
Por su parte, los MacroMARSS, que estuvieron en operación en enero y febrero de este año en los Centros de Seguridad Social (CSS) No. 1, de Monterrey y No. 2, de San Nicolás de los Garza, ya concluyeron su funcionamiento.
Estos MacroMARSS fueron una alternativa efectiva para enfrentar el exponencial incremento en la demanda de exámenes de diagnóstico del SARS-CoV-2 y atenciones médicas que se registraron durante el pico de contagios por este virus en enero y parte de febrero en las UMF, durante la emergencia sanitaria por COVID-19.
Del 15 de enero al 27 de febrero los dos MacroMARSS realizaron un total de 13 mil 473 consultas, 12 mil 959 pruebas rápidas, con 7 mil 300 pruebas positivas.
De esta manera, los MacroMARSS fortalecieron el sistema de atención de los MARSS que se encuentran en las UMF y que continuarán otorgando el servicio a la población derechohabiente, como se ha venido realizando.
En los MARSS se realizan las pruebas rápidas de diagnóstico, se otorgan consultas médicas, se entrega medicamento para aislamiento en casa, se extienden incapacidades a los trabajadores asegurados que las requieran, o se refieren a nivel hospitalario a los pacientes que ameriten ese tipo de atención.
Así, los MARSS continuarán cumpliendo los dos objetivos principales para los que fueron creados: brindar atención médica integral por padecimientos respiratorios con un enfoque preventivo, e identificar de manera oportuna los casos sospechosos y/o confirmados de COVID-19 para cortar cadenas de contagios.
El IMSS Nuevo León se mantiene alerta para establecer las acciones oportunas que permitan dar la mejor respuesta a la demanda de atención de su población derechohabiente.
—ooOoo—