Cártel del Golfo vandaliza cámaras de seguridad en Tamaulipas
Alrededor de 50 cámaras de videovigilancia fueron vandalizadas a balazos por delincuentes del Cártel del Golfo en los municipios de Gustavo Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán, en Tamaulipas, causando terror entre las familias.Según los primeros reportes de las autoridades tamaulipecas, alrededor de la medianoche del viernes sicarios a bordo de unos 10 vehículos comenzaron a disparar contra los postes que soportan las cámaras de vigilancia en Reynosa.
Dos horas más tarde, los sicarios efectuaron la misma acción en las alcaldías Gustavo Díaz Ordaz, Camargo y Miguel Alemán, donde colocaron mantas con mensajes de advertencia en los postes derribados.
La situación se dio por controlada, pero cerca de las 3 de la tarde automovilistas comenzaron a denunciar bloqueos en la carretera La Ribereña en la zona del municipio Díaz Ordaz.
En minutos, se recibieron llamadas de auxilio por la obstrucción del tráfico en vialidades de Camargo, Miguel Alemán y Reynosa. Incluso, en esta ciudad hubo también balaceras, persecuciones e incendio de llantas.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, fueron 24 cámaras dañadas en Reynosa, siete más en Díaz Ordaz, ocho en Camargo, así como diez cámaras dañadas en Miguel Alemán.
“Se tienen reportes de que esta acción coincidió con la colocación de mantas en diversos puntos de Reynosa y Miguel Alemán, así como con la detención de un líder criminal en la zona de la Ribereña”, informó la autoridad sobre estos hechos, sin proporcionar el nombre del detenido.
Las mantas referidas fueron colocadas en diferentes puntos de estos municipios, en los que se manifiesta el rechazo a la presencia del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) a quienes se acusa de violaciones a los derechos humanos.
“El Gobierno del Estado manifiesta que no dejará impunes los ataques de vandalismo en contra de los equipos y el servicio de video vigilancia que presta el C5, el cual es un factor clave para proteger a los tamaulipecos y que permiten la pronta respuesta de las corporaciones estatales y federales para contrarrestar actos delictivos”, respondió la autoridad en un comunicado.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca advirtió que pese a estos actos de vandalismo “no vamos a ceder un solo espacio a los grupos criminales, vamos a actuar con firmeza (…) vamos a cuidar la seguridad de las familias”.