Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24 de embarazo
Un alto tribunal despenalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24 de embarazo, un fallo inédito para este país de mayoría católica que lo ubica en la órbita de países de América Latina que liberaron esta práctica.
Con la sentencia de la Corte Constitucional las mujeres podrán decidir sobre la interrupción del embarazo por cualquier motivo hasta el sexto mes de gestación sin ser castigadas por ello.
Hasta ahora el aborto sólo se permitía en caso de violación, si la salud de la madre estaba en riesgo o cuando el feto tenía una malformación que comprometiera su supervivencia, según un fallo de 2006 del mismo tribunal que contemplaba la objeción de consciencia para los médicos que no quisieran interrumpir embarazos.
Fuera de esas excepciones, tanto las mujeres como quienes realizaran el procedimiento con su consentimiento eran castigados con penas de 16 a 54 meses de cárcel.
En adelante, la «conducta del aborto solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación», indicó la Corte Constitucional en un comunicado.
Pasados los seis meses de embarazo seguirán en pie las condiciones ya fijadas por el tribunal, explicaron los magistrados.
Cientos de manifestantes a favor y en contra se congregaron a las afueras del edificio donde delibera el tribunal en Bogotá.
En su mayoría mujeres con pañoletas verdes celebraron la decisión, mientras algunas de sus opositoras ondeaban banderas azules y rezaban de rodillas.
«Después del derecho al sufragio, este es el logro histórico más importante para la vida, la autonomía y la realización plena e igualitaria de las mujeres», escribió en Twitter la alcaldesa de la capital, Claudia López.
El país se convierte así en el quinto de América Latina en flexibilizar el acceso al aborto, que está permitido en Argentina, Uruguay, Cuba y Guyana. En México está autorizado hasta las 12 semanas en el Estado de Oaxaca (sur), Veracruz (este), Hidalgo (centro) y Ciudad de México.
«Colombia queda a la vanguardia de los derechos reproductivos tanto a nivel regional como mundial», dijo la abogada Catalina Martínez del movimiento Causa Justa que demandó la inconstitucionalidad del delito del aborto y cuyos argumentos fueron estudiados por el alto tribunal.
El órgano dirimió por 5 votos a favor y 4 en contra la controversia en torno a la interrupción voluntaria del embarazo, en un país de mayoría católica y donde las iglesias cristianas protestantes ejercen gran influencia.