Profeco va contra las sopas instantáneas; las retirará del mercado
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció que algunas sopas instantáneas podrían salir del mercado, al encontrarse que en prácticamente todas cuentan con alto contenido de sodio, alto nivel calórico y muy bajo aporte nutrimental.
Según la dependencia, la próxima semana se lanzará un estudio de calidad en el que se darán a conocer los nombres de las 33 marcas de sopas, de las que se hicieron 363 pruebas y que son candidatas a abandonar el mercado.
El estudio también alertó que por ejemplo la famosa Sopa Maruchan es capaz de producir dolor de cabeza; otro estudio arrojó que no tiene elementos de nutrición, cuenta con exceso de sodio y componente que producen taquicardia, sofocación, adormecimiento de la boca, entre otros síntomas.
Lo anterior lo atribuye al glutamato monosódico, que también genera dolor en el pecho y debilidad.
Además, la Profeco señaló que este alimento solo aporta entre 270 y 334 kilocalorías y apenas 6 o 7 gramos de proteínas, mientras que el aporte nutrimental de un sándwich, un taco de frijol o una lata de atún es mayor al de las sopas.
De igual manera, señaló que debido al elevado ritmo de vida en la actualidad se recurre a estas sopas, pero al mismo tiempo cuestionó cuál es su aporte nutrimental y en qué beneficia a quienes las consumen.
Finalmente, la dependencia dijo que en la Revista del Consumidor verificó que las 33 marcas de sopas instantáneas analizadas cumplan con las normas de productos envasados, de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, y de alientos y bebidas con modificaciones en su composición.