Desaparición de la OEA, en pausa: Ebrard
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que después de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA) está “en pausa”.
En conferencia de prensa, el canciller dijo que en la reunión no se definió cuál será el futuro del organismo, cuestionado por su presunto actuar parcial en temas como el golpe de Estado en Bolivia y por desconocer a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua.
“El tema de la OEA lo estamos trabajando varios países, vamos a presentar en su momento lo que pensamos, cómo se debe cambiar, pero ese es el efecto, la causa es un entendimiento diferente con Estados Unidos y Canadá”, puntualizó.
Ebrard recordó que la reunión con jefes de Estado de Latinoamérica y el Caribeno era para discutir cambios en la OEA, pero los países que conforman la CELACseguirán trabajando en el tema.
En días, pasados, el subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes, reveló que México impulsaría ante la CELAC “transformar” a la OEA porque actualmente el organismo “no ayuda nada”.
Cabe recordar que López Obrador calificó a la OEA como “intervencionista” y una herramienta del Gobierno de Estados Unidos en contra de gobiernos de Latinoamérica y el Caribe.
Además de México, el presidente de Bolivia, Luis Arce, está a favor de la desaparición de la OEA, al asegurar que el organismo dirigido por Luis Almagro “actúa en contra de los principios de la democracia”.