Por rifa de inmuebles, Lotenal obtuvo 193 millones 500 mil pesos
De los 2 millones de cachitos de la Lotería emitidos para el Gran Sorteo Especial de este 15 de septiembre, se vendieron alrededor de 800 mil, lo que dejó recursos por 193 millones 500 mil pesos.
Entre las propiedades que la gente pudo ganar se encuentran un palco en el Estadio Azteca, casas que pertenecieron a narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos” y Édgar Valdez Villareal, “La Barbie”.
Margarita González Sarabia, directora de Lotería Nacional (Lotenal), señaló que los recursos obtenidos por la rifa serán destinados a los atletas olímpicos y paralímpicos de Tokio 2020, como informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo importante es que todo el recurso se va a ir para los atletas olímpicos; creo que eso es lo más importante del sorteo y también que con estos inmuebles es mejor que salgan a través de sorteos y subastas para que el gobierno pueda utilizarlo en obras sociales”, subrayó.
La funcionaria señaló que los casi 200 millones de pesos recabados es una cantidad promedio estimada para los sorteos de Lotenal.
Por su lado, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, calificó de histórico este sorteo donde se rifaron 22 inmuebles con un valor estimado acumulado de 250 millones de pesos y estimó que el monto en utilidades recabado por la Lotería Nacional será suficiente para premiar a los atletas olímpicos.
Sin embargo, atizó que para los juegos panamericanos realizados en Colombia en 2019, la bolsa de premios fue de alrededor de 300 millones de pesos.
El primer premio asegurado fue un palco en el Estado Azteca, con valor de 20 millones de pesos, en la Ciudad de México, cuyo ganador obtuvo su boleto de manera electrónica y es residente de la capital de la República; el cachito ganador de este premio especial fue el 0832442.
El palco fue adquirido en 1984 bajo la administración del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado por funcionarios de Pronósticos para la Asistencia Pública.
La segunda propiedad sorteada, y que perteneció a Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, se ubica en el Pedregal de San Ángel, en la Alcaldía Tlalpan, de la Ciudad de México y fue para el boleto ganador 0287961.
La casa de Joaquín “El Chapo” Guzmán desde donde burló a la Armada de México en 2014 para escapar, ubicada en Culiacán Sinaloa, fue la propiedad número 11 en ser sorteada con el billete 1 438 619.
El Gran Sorteo 248 tuvo una duración de 40 minutos y estuvo amenizado por la banda sinfónica de Tlayacapa, Oaxaca, quien interpretó diversos números musicales como “Dios Nunca Muere”, un himno oaxaqueño.