Acata congreso fallo del TEPJF
Por: Osvaldo Díaz
Doce horas fue lo que la panista Cecilia Robledo Suarez fungió como diputada local, tras quedar fuera del Congreso del estado ante el fallo que emitió la Sala Superior de Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación en donde ordenaba que le regresaran la curul a la bancada de Morena.
Ante tal situación, al Partido Acción Nacional no tuvo otro remedio, más que ceder a una de las diputaciones.
Robles Suarez apenas el martes al filo de las 12:30 horas había tomado protesta como diputada, incluso fue nombrada como primera secretaria de la mesa directiva del Congreso del Estado
Sin embargo, a las 12:30 de la media noche, los magistrados del TEPJF determinaron que se debía de modificar la repartición de las curules por representación proporcional.
Con el reacomodo hecho por la Sala Superior, el panista Fernando Adame y la emecista Iraís Reyes, que habían entrado con el ajuste hecho por la Sala Regional la semana pasada, se mantuvieron.
Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN y nuevo Diputado local, confirmó que, por un nuevo criterio para llegar a la paridad en la conformación de la Legislatura 76 aplicado por la Sala Superior, Robledo quedó fuera.
De acuerdo a la resolución, Jessica Martínez Martínez, diputada de Morena también recuperó la diputación.
Ante tal situación, el Pleno del Congreso local acató la resolución de la Sala Superior del TEPJE y este miércoles tuvieron que tomarles protesta a tres de los integrantes de la bancada de Morena.
De esta manera, a Anylú Bendiciones, Waldo Fernández González y Jessica Martínez Martínez se les tomó la protesta de ley y se integraron al trabajo legislativo.
«Con fundamento de la Constitución del Estado de Nuevo León se les ha llamado para fungir el cargo de diputados», leyó en tribuna la presidenta Ivonne Alvarez García.
Tras la protesta, Jessica Martínez Martínez, dijo que era un honor representar la esperanza de la transformación.
“Emprendimos una lucha por la democracia de Nuevo León y la Sala Superior nos dio la razón, ganó la justicia, la democracia y la igualdad”.
“Nuevo León tendrá por primera vez una diputada de la comunidad LGBTTTIQ+, soy militante de morena desde 2012, soy trabajadora del sector salud”, expuso la legisladora.