Revoca TEPJF multa de 28mdp impuesta a Samuel García
Por: Osvaldo Díaz
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa de 28 millones de pesos impuesta a Movimiento Ciudadano por las aportaciones que la familia del gobernador electo de Nuevo León, Samuel García realizó durante su campaña.
Los magistrados en la resolución ordenó al Instituto Nacional Electoral completar la investigación sobre estas supuestas irregularidades.
Durante la sesión llevada a cabo este miércoles, la Sala Superior del TEPJF le otorgó un plazo al órgano electoral por 15 días, a partir de la notificación del fallo, para que emita una nueva resolución.
En ese lapso, el INE debe citar a comparecer a los implicados y deslindar responsabilidades directas por el destino y uso de las aportaciones ilícitas.
Entre las personas que deberán de comparecer están incluidos una hermana de Samuel García, su hermano y tres personas morales involucradas en las aportaciones en cuestión.
“La parte actora impugna el acuerdo INE-CG-1313/2021 mediante el cual el Consejo General declaró fundado el procedimiento administrativo sancionador de queja en materia de fiscalización instaurado en contra del partido Movimiento Ciudadano y su entonces candidato a la gubernatura Samuel Alejandro García Sepúlveda por la presunta aportación de recursos de un ente prohibido mediante interpósita persona”, señala la resolución.
“En consecuencia, la autoridad administrativa sancionó al partido con una reducción del 25 por ciento de la ministración mensual hasta alcanzar un monto de 28 millones 53 mil pesos”.
“En el proyecto que se somete a su consideración, se propone revocar para efectos el acuerdo impugnado ya que la autoridad fiscalizadora no ejerció de manera exhaustiva sus facultades de investigación, lo anterior, dado que, uno, no se requirió a las personas físicas y morales involucradas en la supuesta triangulación de recursos para que justificarán la licitud de la transacción; dos, la autoridad fiscalizadora no se pronunció sobre el destino de la totalidad del monto involucrado”, refirieron en el proyecto aprobado.
Una vez que se haya realizado esto, el Instituto deberá pronunciarse e indagar el destino final de la totalidad del monto de las aportaciones recibidas y denunciadas.
Como se recordará, el Gobernador Electo, Samuel García y Movimiento Ciudadano fueron multados con 28 millones de pesos por presunto rebase al límite de financiamiento privado.
Lo anterior derivado de una denuncia interpuesta por el Partido de Acción Nacional y del Partido Verde Ecologista de México.