Llegan primeras mujeres refugiadas de Afganistán

0

El Gobierno de México recibió a las primeras mujeres afgánas refugiadas, quienes dejaron su país tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.
Se trata de cinco mujeres integrantes del equipo de robótica, quienes crearon ventiladores para la atención de pacientes con Covid-19.
Una de las jóvenes, quienes por cuestiones de seguridad no piden revelar sus nombres, aseguró que con este asilo por parte de México “nos han salvado la vida. Estamos muy felices de estar aquí y es un honor de haber salvado nuestras vidas”, asentó.
Recordó que desde el momento en que los talibanes tomaron el poder y bajo sus creencias piensan que la robótica es de varones, “pero están equivocados”, por lo cual advirtió “ahora que están en el poder, estas cosas ya no están en nuestro favor”.
Las campeonas de robótica destacaron su trayectoria en la ciencia y tecnología a nivel mundial.
“Estamos agradecidas con Dios de que nuestra historia no acabará de manera triste, gracias a México tenemos un futuro para lograr mayores cosas en la ciencia. Aunque estaos lejos de nuestros hogares, estaremos siempre unidas”, destacó.
“Recibimos a las primeras solicitantes de status humanitario en México provenientes de Afganistán, ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño: Un mundo con igualdad de género. Bienvenidas!”, tuiteó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores tras recibirlas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, explicó que la Cancillería mexicana proveyó el apoyo logístico para la salida de las jóvenes, mientras que los vuelos fueron financiados con fondos de diferentes organizaciones y una de esas instituciones brindará hospedaje, alimentación y servicios básicos sin costo. 
Por cuestiones de seguridad y privacidad, la funcionaria no reveló el nombre de la organización que se hará cargo de la estancia de las afgánas.
Informó que podrán adoptar una visa humanitaria hasta por 180 días con derecho a prórroga. 
Ebrard afirmó que esta acción continúa con la tradición de México, que data desde el siglo XIX, pues refirió que se ha acogido a españoles, argentinos, chilenos y más recientemente a africanos y asiáticos. 
“Podemos estar muy distantes de lo que sucede en Afganistán pero las causas que nos identifican han hecho que nos comprometamos para que ellas estén en México”, señaló. 
Miles de personas afganas y extranjeras siguen intentando salir de Afganistán tras el regreso al poder de los talibanes, depuestos en 2001 en la invasión de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *