Destituyen al presidente del TEPJF; Vargas dice no me voy
Cinco de siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destituyeron a José Luis Vargas Valdez como presidente de ese órgano, durante una sesión convocada de último minuto, a la cual no asistió el propio Vargas.
Por mayoría de 5 votos designaron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente.
La determinación se tomó en una sesión convocada de manera extraordinaria por la magistrada decana de la Sala Superior TEPJF, Jeanine Otálora Malassis, en la que no estuvo presente Vargas Valdez, ni la magistrada Mónica Aralí Soto.
Lo anterior, después de que el destituido funcionario se negara a reanudar la sesión de este miércoles, misma que fue suspendida de forma inesperada. En un principio, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña pidió revisar las funciones del presidente del TEPJF, propuesta que fue avalada por la magistrada Otálora Malassis y los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez.
Por ello, la petición de la revisión a la actuación de Vargas Valdez, no prosperó debido a la oposición de la magistrada Mónica Soto y del presidente del organismo.
Vargas Valdez señaló que no existía fundamento legal para votar el tema y llamó a sus compañeros a no intentar “un golpe de estado”, al asegurar que el funcionamiento del Tribunal “está garantizado”. Recordó que la única manera de sacarlo de la presidencia es a través de la renuncia, la cual no estaba dispuesta a presentar.
Con esto, Otálora Malassis y los magistrados De la Mata, Fuentes, Infante y Reyes, firmaron una carta solicitando al presidente Vargas la reanudación inmediata de la sesión, carta a la que no hubo respuesta.
Ante la injustificada ausencia de Vargas, la magistrada Otálora Malassis asumió la presidencia del órgano jurisdiccional por ministerio de ley y convocó a una sesión pública para votar la destitución del presidente y designar a Reyes Rodríguez Mondragón como su sustituto.