Rinden homenaje de cuerpo presente a René Juárez en Cámara de Diputados

0

Con una nutrida presencia de diputados, esta tarde se rindió un homenaje de cuerpo presente a René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada del PRI, quien falleció este lunes a consecuencia de Covid-19, tras dos meses de luchar contra el virus.
En el pleno del recinto su féretro fue recibido entre aplausos, junto con los deudos, por una comitiva, entre fotografías del político y ramos florales.
Casi todos los asistentes vistieron de luto y acompañaron a los deudos de Juárez Cisneros (esposa, hijos y nietos), primer gobernador afromexicano en Guerrero, como indicó el coordinador de la Junta de Coordinación Política, quien habló sobre la labor política de 30 años.
“Ayer decía que México había perdido a un hombre de ley, hoy les digo que en en el más perdurable de los recuerdos de mi vida política y personal estará siempre el de alguien congruente y consecuente en su vida personal. México ha perdió a un gran político”, indicó el morenista al hacer uso de la voz.
En el homenaje se transmitió un video en el que se recordó que nació en la colonia La laja, con una partera, y que vendió mariscos en la playa de Acapulco, fue mesero y llegó a estudiar Universidad Autónoma de Guerrero.
Siempre apoyó a las mujeres, a los vulnerables, y contra el maltrato a las mascotas de compañía, entre otros. 
“Gobernar es atender lo diverso, aproximar o distante y conciliar la diferencia (…) Se gobierna para todos o no se gobierna”, fueron sus palabras durante el cambio de régimen.
A su vez, la presidenta de la Cámara de Diputados y correligionaria de Juárez Cisneros, Dulce María Sauri Riancho, resaltó la cuna humilde que encumbró al priista.
“Nada en la vida de René Juárez le fue fácil. Personaje de las urgencias y dificultades, llegó a la dirigencia nacional del PRI dos meses antes de una compleja elección presidencial. La magra cosecha de triunfos legislativos de 2018 hicieron que la bancada en la Cámara de Diputados fuese la más pequeña de la larga historia partidista. Coordinarla desde esa posición disminuida hubiera arredrado a cualquier otro; sin embargo, con paciencia y habilidad logró para el grupo de 47 diputadas y diputados un espacio digno, correspondiente a la tercera fuerza política de la actual Legislatura. Sin tomar en cuenta demandas de los estados y los municipios.
“¿Qué nos deja René Juárez? Que la política sirve para servir; que nunca hay que perder las raíces, sino hacerlas más fuertes. Que las causas de los más débiles, de las y los más vulnerables, son las más importantes; que el respeto a la diferencia y a la diversidad son base para ejercer derechos; que el acuerdo y la conciliación propician solucionar los problemas, no los profundizan. Que “negociar” no es un verbo perverso, sino útil, cuando se mantienen los principios. Deja también la imagen de una piel obscura, orgullosamente afromexicana, corriendo por las playas de Acapulco, rumbo a las olas de la eternidad de los recuerdos y de los afectos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *