Proponen abogados sancionar a diputados que no resuelvan iniciativas

0

Por: Osvaldo Díaz

Con el objetivo de que las iniciativas ciudadanas no caduquen sin haber sido atendidas por los diputados del Congreso Local, el Colegio de Abogados de Nuevo León presentó una iniciativa de reforma al reglamento interior del Poder Legislativo.


José Manuel Cárdenas, presidente del Colegio de Abogados de Nuevo León y Alejandro Gómez, presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos del Colegio de Abogados señalaron que en la propuesta que en caso de no resolver las iniciativas presentadas los diputados sean sujetos a una multa de 15 días de salario.


Cabe destacar que actualmente el Artículo 46 del reglamento interior del Congreso establece un plazo de un año para dar de baja iniciativas que no fueron dictaminadas.


Con la iniciativa recién presentada se estima en primera instancia reducir la carga de trabajo.
A como está actualmente la ley, está ocasionando que muchas de las propuestas ciudadanas se queden en el tintero.


“Hay un cúmulo de iniciativas muy importantes que se han promovido por muchos sectores, organizaciones, incluso, de la sociedad civil, y no vemos una respuesta óptima de los legisladores”.


“Es una reforma al reglamento del gobierno interior del Congreso del Estado, la reforma tiene como finalidad que las iniciativas de reforma o de ley que presenten los ciudadanos no sean declaradas caducas, es un esfuerzo que no se está reconociendo al ciudadano”, explicó Cárdenas.


Al acudir a la Oficialía de Parte del Congreso del Estado, el presidente del Colegio de Abogados señaló que buscan llamar la atención de la nueva legislatura que iniciará funciones a partir del mes de septiembre.


Aseveró que buscaran por todas las instancias posibles que las comisiones del Congreso puedan darle trámite a cada una de las iniciativas presentadas.


“Esta iniciativa tiene como finalidad que la Comisión a la cual le fue turnada esa iniciativa se pronuncie en un término de 15 días, si no se pronuncia dentro de ese término entonces se vuelve a asignar a otra comisión, pero que, además, haya otra consecuencia y la consecuencia es que se reduzca hasta la dieta de los diputados que están integrados”, dijo.


Por su parte, Alejandro Gómez, comentó que han visto por años que el congreso está escudándose en ese artículo 46 del reglamento para quitarse trabajo.
 “Quiero pensar, que no es así, pero parece que lo hacen a propósito que pase el transcurso de tiempo de un año y que la iniciativa caduque”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *