Presentan iniciativa para matrimonio igualitario
Por: Osvaldo Díaz
Para que se modifique la figura del matrimonio y se establezca que es la unión entre dos personas y no solo de un hombre y una mujer, la bancada Independiente, presentó una iniciativa de reforma al Código Civil.
La diputada Claudia Tapia Castelo señaló que esto esta impuesto desde el 2019 por la Suprema Corte de la Nación, pero inexplicablemente en el estado de Nuevo León eso no se ha cambiado.
“La Suprema Corte de Justicia decretó la invalidez de los artículos 140 y 148 del Código Civil para el Estado de Nuevo León, esto, en las partes donde se hace referencia a que el matrimonio se celebra entre un solo hombre y una sola mujer, así como, en la porción normativa en donde se habla de perpetuar la especie”.
“Con la iniciativa, se propone reformar por modificación los artículos 140, 147 y 148 del Código Civil para el Estado de Nuevo León, a fin de estipular que el matrimonio es la unión legítima de dos personas, ello, sin importar si es hombre o mujer, eliminando del artículo147 la porción normativa que hacía referencia a perpetuar la especie”.
“Con esta iniciativa se logra corregir la grave violación a los derechos humanos que nuestro Código Civil ha fomentado en contra de las parejas del mismo sexo, es momento de saldar la deuda histórica que tiene Nuevo León con la comunidad LGBTIQ, pues, al día de hoy no hemos podido garantizar a las parejas del mismo sexo la protección de su dignidad humana”, indicó.
En la iniciativa también se busca eliminar de la ley la referencia a que el matrimonio tiene como objetivo perpetuar la especie.
Aclaró que si bien es cierto que en Nuevo León ya se puede contraer matrimonio entre personas del mismo sexo, está omisión legislativa evita que las parejas accedan a otros derechos.
“Se ha creado una discriminación desde la ley que no tiene cabida en el paradigma constitucional de derechos humanos que surgió desde la reforma de 2011 a la Constitución Política Federal”.
La presente iniciativa fue presentada originalmente el 20 de febrero de 2019, sin haber sido dictaminada.