Graduaciones en NL sólo las que ya estaban programadas con un aforo del 30 por ciento
Por:Osvaldo Díaz
A pesar de que los indicadores del Semáforo Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Nuevo León siguen empeorando, las restricciones seguirán igual en la entidad, así lo reveló Manuel de la O Cavazos.
Señaló que las graduaciones solo se podrán realizar las ya programadas y con un aforo al 30 por ciento, esto para evitar contagios.
El encargado de la salud de los neoloneses informó que al día de hoy, el Estado cuento con cinco indicadores en verde, tres en amarillo, uno en naranja y uno en rojo.
En color verde se encuentran la ocupación de camas para pacientes covid, sin embargo, este paso de un 19 a un 21 por ciento.
En lo referente a la ocupación de camas de terapia intensiva covid esta se mantuvo en un 21 por ciento.
La capacidad instalada de pruebas diarias también se mantuvo en mil, pero la tasa de transmisión, aunque esta en verde incrementó al pasar de .99 a 1.03 y la comparación de enfermedades respiratorias se mantuvo igual en cero.
En cuanto a los indicadores en color amarillo resalta el de los promedios de casos nuevos ya que la cifra bajo de 130 a 127 casos por semana, pero seguramente esto se debe a que el porcentaje de pruebas diarias realizadas bajo considerablemente porque en vez de estar aplicando mil, solamente se están llevando acabo 397 por eso esa línea se mantiene en rojo.
La comparación de neumonía también tuvo un incremento al pasar de un 24 por ciento a un 26, y el promedio de defunciones se mantuvo en ocho decesos.
El Consejo de Seguridad de la Salud señaló que en el caso del porcentaje de pruebas positivas estas se mantuvieron en un 32 por ciento.
Ante tal situación, el resto de los establecimientos, plazas comerciales, supermercados, tiendas de conveniencia, restaurantes, casinos, zapaterías, todo quedo igual, es decir, no avanza y mucho menos retrocede.
En cuanto a los estadios, lo único que si quedó prohibido fue la realización de las caravanas de la afición o barras.
En cuanto a las kermeses, ferias y fiestas patronales, el encargado de la salud de los neoloneses les dijo que tendrían que esperar dos semanas más.
“Vamos a esperarnos unas dos semanas y si no se nos incrementan los contagios ya evaluará el Consejo de Salud si podemos avanzar en esto”, dijo.
los estadios, conciertos y festivales, bares y cantinas, antros y centros nocturnos, albercas públicas, lucha libre y box siguen con un aforo del 60 por ciento.