Claudia Heredia apoyará a las trabajadoras domésticas para que se respetan sus derechos laborales 

0

Claudia Heredia González, Candidata a Diputada Federal por el VIII Distrito Electoral Federal de Nuevo León por el partido Fuerza por México se comprometió a apoyar a las empleadas domésticas y trabajadores del hogar para que se respetan sus derechos laborales. 

Las empleadas domésticas, niñeras y jardineros del país son violentados en sus derechos laborales básicos, históricamente ha sido un sector olvidado, marginado y discriminado.  

“A mí en lo personal como candidata y futura legisladora me preocupa esta situación, en el sentido de que es una deuda histórica que se tiene con este sector de trabajadoras del hogar en la sociedad; es apenas a partir del 2018 que se empiezan a mover algunas cosas en la ley, desde darnos cuenta como no tienen Seguridad Social, ni acceso a todos los derechos como cualquier trabajador”, expresó. 

Estas personas no tienen seguro, ni derecho a una vivienda, – expresó-, lo cual me parece injusto, sobre todo cuando tengo la visión de escuchar para legislar y transformar con justicia.  

“Es ese sector de trabajadores, en su mayoría mujeres que se dedican a trabajar toda su vida a servir a otros en las labores del hogar y que no tienen la más mínima condición laboral”, señaló. 

“En los últimos años se ha dado afortunadamente un auge y visibilidad a esta situación y generado algunos cambios al respecto, pero son insuficientes para la deuda histórica que se tiene para con este sector laboral; con la reforma a la Ley Federal del Trabajo y algunos cambios que se han hecho a la Ley de Seguridad Social de los trabajadores se incorpora la obligatoriedad de incorporar a este sector de los trabajadores al Seguro Social”, explicó. 

Pero también – señaló- es importante vigilar que no se quede en la letra de ley, sino que se haga realidad; muchas de estas mujeres como no tienen un nivel de estudio elevado, son personas que acaso cursaron primaria, o a veces ni eso, no tienen el conocimiento, ni tampoco la voluntad de los patrones de otorgarles esos derechos que les corresponden.  

“Entonces creo muy conveniente darle seguimiento a esta problemática en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley de Seguridad Social a que se haga efectivo esa obligatoriedad de que a las empleadas domesticas se les otorgue la Seguridad Social y el derecho de acceso a un crédito de vivienda, lo cual es justo, porque es persona que dedicó su tiempo, energía y su trabajo en el entorno de un hogar y sirviendo a otros”, expresó. 

Mensaje a los empleadores 

“A los empleadores les pido que tengan la sensibilidad, el humanismo y la visión de apoyar a sus trabajadoras con la incorporación a la Seguridad Social y el acceso al derecho a vivienda, porque en la medida en que la gente que nos sirve esté bien, también a nosotros nos irá bien, porque si tienen la capacidad de tener uno o varios trabajadores en casa, pueden también tener esa capacidad para proporcionarles lo más mínimo vital que a cualquier trabajador le corresponde”, expresó. 

Las estadísticas 

Según estudios del INEGI en México, de la población ocupada, cinco de cada 100 (4.7%) son trabajadores domésticos remunerados. El trabajo doméstico remunerado es realizado primordialmente por mujeres, 95 de cada 100 empleados en esta actividad son mujeres. De la población ocupada en trabajo doméstico, 34.5% de las mujeres y 16.3% de los hombres tienen ingresos de un salario mínimo o menos.  

De acuerdo con los resultados del primer trimestre de la ENOE 2015, la población ocupada en México representa más de 49.8 millones de personas, de las cuales 4.7% (2.3 millones de personas) son trabajadores domésticos remunerados. En esta categoría se distinguen diferentes ocupaciones, en las que el grupo más representativo es el de los “empleados domésticos” que realizan principalmente quehaceres de limpieza en casas particulares, además de otras actividades complementarias. Este grupo constituye 83.9% del universo de trabajadores domésticos remunerados y suma 1.9 millones de personas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *