Nuevo León solicitará declaratoria de emergencia por sequía en 48 municipios
Tras llevarse a cabo la sesión del Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, Nuevo León solicitará declaratoria de emergencia por sequía en 48 municipios.
La sesión virtual estuvo dirigida por Miguel Ángel Perales, Director de Protección Civil Nuevo León, estuvieron convocados los directores de las unidades municipales de Protección Civil, además, de Agua y Drenaje Monterrey, CONAGUA y la Secretaria de Desarrollo Agropecuario de NL.
De acuerdo a información proporcionada por CONAGUA, Nuevo León enfrenta un panorama crítico por la sequía que se vive desde agosto del 2020 y el porcentaje de lluvias por debajo de la media esperada, expresó Amalio Cardona, Director Técnico Organismo Cuenta Río Bravo.
Este panorama afecta de manera directa al sector agropecuario por la escasez de agua y la disminución de vegetación, agregó Doroteo Treviño Puente, Coordinador de Sequias de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario en el Estado.
«Es un impacto que afecta a muchos municipios que en este momento están en sequía extrema», agregó Treviño Puente.
La sequía es considerada un fenómeno climático cíclico provocado por falta de precipitación pluvial.
La falta de lluvias no ha permitido que las presas de Nuevo León tengan captación del agua. Actualmente el total del vital líquido en todo Nuevo León en porcentaje de llenado de la suma de las tres presas es del 50 por ciento.
Es decir, se cuenta con el vital líquido para abastecer al Estado menos de un año, dijo José Rivera Zamora, Jefe de seguridad de Servicios de Agua y Drenaje Monterrey.
Además, se han visto afectado el caudal de pozos.
Aunado a este panorama se han registrado en este 2021, 34 incendios forestales, actualmente se combaten cinco incidentes en el Estado.
Ante este panorama se plantean estrategias tácticas y acciones emergentes para garantizar el vital líquido en Nuevo León:
Instalación de equipo de bombeo.
Retiro de medidores de agua potable en parques y jardines.
Modulación en presiones en la red de distribución de agua potable.
Reparto de agua en pipa en municipios, no metropolitanos.
Sanciones a usuarios por mal uso del vital líquido.